Todas las personas, en algún punto de nuestras vidas, atravesamos por situaciones que nos desestabilizan, marcando un antes y un después.
Las dificultades terminan siendo un llamado de alerta para indicar que algo no anda bien y que debemos revisar cómo hacemos lo que hacemos. De este modo, surge la necesidad de cambio, esa que es natural e ineludible en los seres humanos.
En este sentido, toda circunstancia que implique un cambio drástico puede alterarnos a nivel psicológico, físico y emocional. Por tanto, en el punto más crítico del proceso, se experimentan conflictos internos que se manifiestan como desequilibrio en las capacidades personales.
Cuando llega el momento de afrontarlo, se ponen a prueba las habilidades y recursos disponibles del individuo y que en muchas ocasiones no son suficientes para poder superar la crisis. Este es un punto de mucha incertidumbre y vulnerabilidad para la persona que, no solo le exige mucho esfuerzo sino que le obliga a tomar decisiones importantes en poco tiempo y sin detenimiento.
Para salir airosos de las crisis y adaptarnos al nuevo contexto, requerimos abrir un camino hacia el autoconocimiento que nos permita comprender la situación, orientarnos hacia nuevos objetivos y lograr restablecer el equilibrio. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán en el proceso:
- Aceptar la situación y pedir ayuda de ser necesario, tomándolo como una muestra de madurez y no como un signo de debilidad.
- Reconocer tus fortalezas y oportunidades de mejora, te permitirá iniciar tu proceso de autoconocimiento a partir de la circunstancia.
- Analizar el entorno e identificar qué puedes hacer con tus capacidades actuales para remediar la situación.
- Priorizar con un nuevo criterio en el que no solo tomes en cuenta lo necesario para superar la crisis, sino tu crecimiento personal.
Más allá de estas recomendaciones, desde PDA International, consideramos valioso el poder contar con una base para construir sobre ella el proceso de autoconocimiento. Para ello, hemos trabajado por más de veinte años con nuestro PDA Assessment, una herramienta tecnológica y precisa que permite conocer, en poco tiempo, muchos aspectos del perfil conductual de las personas. De este modo, sirve como un instrumento para identificar más fácilmente cuál es el camino a seguir. ¡Aprovecha las crisis como una oportunidad para fortalecerte!
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos.”
Viktor Frankl E.