Cuando hablamos de Cross Funcional Teams (CFT) nos referimos a grupos de personas que trabajan en distintos sectores de una organización, por ejemplo, Marketing, Ventas o Desarrollo de Producto, que se unen entre sí con el objetivo de la realización de un proyecto en particular o para la resolución de problemas. Es decir: comparten un propósito en común.
La razón de existir de estos equipos permite que todas las áreas de la organización estén cohesionadas, lo que posibilita optimizar esfuerzos para lograr objetivos en menos tiempo, con menor cantidad de retrabajos y logrando óptimos resultados.
Los CFT ponen al cliente en primer lugar, al mismo tiempo que dentro de la empresa se mejora notablemente la comunicación interna. Una de las principales ventajas de esta metodología es obtener la visión de varias personas desde diferentes perspectivas, ya que esto decanta en una toma de decisiones más constructiva.
En lugar de competir, los CFT se unen entre sí y colaboran para optimizar el uso del tiempo, dinero y esfuerzo, a la vez que se mejora la satisfacción del cliente y se cumplen los objetivos organizacionales. Algunas características que comparten los CFT son: la responsabilidad compartida, el respeto, la confianza, la comunicación fluida, el rendimiento medible, y el trabajo en equipo con un enfoque en común previamente acordado,
¿Pero, cómo creamos CFT?
Los CFT son una ventaja competitiva para la organización. Para la creación de estos equipos, compartimos algunas sugerencias:
- Un buen equipo multifuncional incluye equipos con personas de diferentes generaciones, países, competencias y habilidades.
- Mantiene objetivos alineados: que haya una línea de coherencia entre los objetivos personales de los empleados con los de la organización es fundamental.
- Incluye expertos: cada empresa tiene empleados que saben un poco más de lo común sobre procesos, productos o clientes. Es fundamental saber incorporarlos en el CFT para inspirar a otras personas.
- Adopta los avances tecnológicos: al crear un equipo multifuncional, es importante tener en cuenta que aquellos que participen se mantengan entusiasmados con herramientas que faciliten la productividad.
- Define desde el inicio el propósito del CFT, quiénes serán sus integrantes, cuáles serán los roles y cuáles las responsabilidades.
Algunas de las organizaciones que ya utilizan en CFT hoy en día son AirBnB, Spotify, PepsiCo y Facebook, entre otras.