¡Crea una inolvidable experiencia del candidato!

Haz que se convierta en un embajador de tu marca

Las nuevas tendencias en los procesos de selección apuntan a la percepción que se tiene de la empresa y a la reputación de la marca empleadora “Employer Branding”, es por eso se ha centrado el esfuerzo en crear una experiencia positiva de los candidatos.

Estas estrategias permiten garantizar que los candidatos no seleccionados mantengan una impresión positiva de la empresa. Además, los colaboradores recién contratados que puntúan su proceso de selección como excelente generan mayor sentimiento de pertenencia.

¿Sabes lo que se dice de tu empresa?

Según la plataforma de reputación online de empresas, Glassdoor, el 70 % de los candidatos confían en las opiniones sobre la organización a la hora de tomar su decisión, y la mayoría consulta a seis fuentes distintas. Como reclutadores no podemos tener control de los canales donde se tienen conversaciones sobre nuestra organización, es por eso que debemos motivar a nuestros colaboradores a la creación de contenido que den a conocer experiencias positivas vinculadas a la empresa. ¡Esto sin duda será un atractivo para futuros candidatos!

Evita experiencias negativas

Una de las razones por las que un candidato podría tener una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento es por la ausencia de seguimiento regular o simplemente la interrupción del contacto, creando un vacío comunicacional que sin duda influye en nuestra imagen.

Es sorprendente como la mayoría de las empresas no continúan con la comunicación una vez se haya enviado la solicitud. Según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report el 64 % de candidatos no reciben ninguna respuesta después de que se haya tomado una decisión sobre su solicitud, y el 74 % afirma que nunca se le ha preguntado sobre su experiencia en el proceso.

Esto refleja como los empleadores no proporcionan ningún asesoramiento que beneficie al candidato ni tampoco consultan al aspirante su opinión sobre proceso tomando esa información para mejorar sus prácticas.

Descubre cómo mejorar tu proceso de selección

  1. Al recibir la postulación del candidato, informa al aspirante de manera detallada en qué consiste cada paso del proceso de selección, así como una descripción detallada del puesto y las labores que realizará. En caso de descartar candidatos en esta fase se recomienda comunicarles que sólo serán contactadas las personas seleccionadas.
  2. El segundo contacto por lo regular es una entrevista, durante este proceso es importante agradecer la presencia del candidato y su disposición a participar en él.
  3. En caso de descartar el candidato después de la entrevista personal, se recomienda realizar un contacto vía telefónica o correo personalizado donde se den las razones por las que no fue seleccionado, así como sus puntos fuertes, de esta manera podrá aplicar estas observaciones en sus próximas entrevistas.

¿Quieres seguir aprendiendo un poco más sobre “Employer Branding”?

Disfruta de la  presentación de Mira Gateva, reconocida a nivel mundial como una de los principales exponentes de empresas exitosas a través de la atracción de talento.