Los grandes líderes deben tener dos cosas: una visión del mundo que nadie tiene aún y la habilidad de comunicar esa visión claramente; con esta frase el motivador inglés Simon Sinek* muestra una estructura sobre las personas con habilidades de influir.
El líder es aquel que asume una posición en una situación ante un grupo, así como la actitud para afrontar la toma de decisiones, tal como vimos recientemente en ¿Eres un líder en la toma de decisiones?
En esta oportunidad traemos los consejos que Sinek nos propone para potenciar estas habilidades de acuerdo a su libro “Start with why”:
- Crea un círculo de confianza:
Cada día nos enfrentamos a riesgos, temores y amenazas: perder el trabajo, fracaso, malas inversiones, pérdida de calidad, rechazo. Ante esta incertidumbre un líder se encarga de transmitir la seguridad a su equipo y de esta manera impulsar la confianza, motivando el desempeño de este círculo.
- Sé empático:
Concéntrate en escuchar las ideas de tu equipo, así como comprender sus puntos de vistas, tener una imagen desde diversas perspectivas logrará alcanzar soluciones y tácticas que permitan una toma de decisión eficaz. En este punto es importante reconocer el aporte de otros y su valor en los resultados.
- El liderazgo es una elección, no el lugar que ocupas en el organigrama de la compañía.
Este principio nos deja la invitación de potenciar nuestras habilidades de liderazgo sin importar el cargo que desempeñemos y educar con el ejemplo.
Consejos básicos que en la práctica se fortalecerán para así crear climas laborales más armónicos, comunicación mucho más efectiva y decisiones motivadas al éxito.
*Sinek, Simon (2011) Start with why. How great leaders inspire everyone to take action. UK