¿Cómo puede un líder gestionar las emociones propias y las de su equipo de manera exitosa?

La comunicación interpersonal es la base para el alto desempeño laboral. En PDA creemos que cada persona tiene su propio estilo de comunicación. No hay estilos buenos o malos, simplemente son distintos.

Al establecer una comunicación y relación asertiva con los colaboradores podemos aumentar la productividad y eficacia de nuestros equipos de trabajo.

Se produce una real comunicación asertiva cuando logramos expresar nuestras propias ideas de manera sincera,  creando un clima positivo y sin ánimo de conflictos.

Para esto, es necesario controlar las emociones propias, de tal manera que se eviten tanto las actitudes agresivas como las sumisas. En este sentido, la agresividad en la comunicación es una fuente de conflictos y una actitud sumisa resulta igualmente perjudicial.

Necesitamos empezar a entender la comunicación asertiva como una herramienta que nos permite optimizar las relaciones humanas. Los expertos en comunicación consideran que la asertividad depende de la inteligencia emocional de cada individuo.

Emociones = Energía en Movimiento

¡¡Es simple!! Todas las personas tenemos emociones, aquellas píldoras energéticas que nos impulsan o nos frenan para realizar diferentes actividades cotidianas.

Las emociones nos mueven a pensar, decir o hacer. Esta fuerza energética está presente en todas las relaciones y conversaciones que establecemos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

El problema se presenta cuando hacemos de nuestras emociones la guía de nuestras relaciones y comunicaciones. ¿Cómo manejamos nuestras emociones?  Si tuvimos una mañana conflictiva hacemos de ese nuestro peor día contagiando al resto de nuestro equipo y pretendemos que ellos también luchen con sus propias emociones y las nuestras.

¿Qué puede hacer un buen líder con este problema? ¿Cómo actuar para no afectar el desempeño laboral y la atención al cliente? La respuesta es sencilla: aprender a gestionar las propias emociones y establecer una comunicación asertiva con el equipo. 

Consejos.
No tomarse nada como personal. Esto implica mantener atención a nuestras propias emociones y reacciones, sin estar mirando o cuestionando las emociones del otro.
No tomarse las cosas personales significa reconocer que cada persona vive y procesa las emociones de manera diferente.

También es importante establecer canales de comunicación claros y abiertos en los que sean reglas la escucha activa, un lenguaje respetuoso y espacios para conversar y buscar soluciones rápidas a los inconvenientes. Actuar con serenidad y prudencia; responder violencia con violencia no soluciona el problema, por el contrario, lo aviva y esto afecta nuestras relaciones laborales e interpersonales.

Aprender a decir NO y guardar silencio cuando sea necesario.

Desde PDA te invitamos a realizar de manera bonificada nuestro PDA Assessment y conocer más acerca de tu propio estilo de comunicación. Vas a sorprenderte y entender cómo comunicarte de una manera asertiva ayudará a optimizar y potenciar tu estilo de liderazgo.