Con la llegada de la disrupción tecnológica, las organizaciones han tenido que adaptar sus procesos a las necesidades del mundo laboral actual. El reclutamiento móvil se está presentando como un verdadero desafío para las empresas que están apostando a nuevas prácticas en la gestión de Recursos Humanos.
Las tecnologías 3.0 son aplicaciones de Internet basadas en multiplataformas de usuarios y una gama especial de servicios, como son: las redes sociales, los wikis, las apps, las páginas de reclutamiento online, entre otras.
Estas plataformas constituyen una verdadera ventaja para el reclutador y para el candidato. Lo que permite el reclutamiento móvil es estar allí, en tiempo real. Esta metodología promete convertirse en un futuro cercano en la mayor forma de reclutamiento en el mercado laboral.
Para los candidatos también resulta de gran ventaja la utilización de las plataformas online: los de mayor talento son capaces de elegir a sus empleadores.
Aplicaciones propias
Gestionar la marca de la empresa hasta convertirse en un referente empleador se ha convertido en uno de los principales objetivos organizacionales. El employer branding es una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Los procesos de selección van adquiriendo protagonismo y comienzan a ser una gran inversión para la organización.
Si bien estas estrategias 3.0 se están incorporando poco a poco al nuevo mundo laboral, un informe de LinkedIn indica que el 49% de las organizaciones aún no considera del todo esta opción y prefiere los métodos tradicionales de reclutamiento. En cambio, el 43% de los candidatos sí utilizan el móvil para realizar sus búsquedas de empleo.
Hoy en día hay infinidad de opciones en las plataformas de Internet para encontrar el mejor perfil que nos parezca pueda alinearse a los objetivos de la organización y con la cultura empresarial.
Si bien a algunas organizaciones les llevará más tiempo que a otras, poco a poco la estrategia de reclutamiento 3.0 va tomando relevancia en el mercado laboral.