Accountability, equipos más responsables.

La necesidad de tener cada vez organizaciones más ágiles y flexibles, exige a las empresas desarrollar equipos con accountability: una palabra que en inglés nos hace referencia a la responsabilidad y en español no existe una palabra que la describa con exactitud.

El Accountability es un concepto centrado en el desarrollo del talento de las organizaciones. El mismo define la capacidad que tienen los líderes de ejercer su rol rindiendo cuentas por sus resultados de manera autónoma y responsable.

A su vez, este término es la cultura o el valor que se refleja en la filosofía de cada empresa por la cual los líderes y los equipos establecen sinergia a través del compromiso con la responsabilidad y el cumplimiento individual, que está en ellos siempre, en todo momento y en toda circunstancia.

Un reciente estudio publicado por la empresa Lee Tech Harrison (Argentina, 2019), reveló que solo un 31% de las organizaciones está conforme con el accountability de sus líderes, y el 72% considera que este aspecto está presente en su estrategia de negocio.

En este sentido, el Ph.D Global Managing Director de Lee tech Harrison, Vince Molinaro aclara que el accountability es un requisito indispensable para construir una organización exitosa, capaz de adaptarse a un entorno ágil. Es un elemento importante ante los factores de incertidumbre. Además, agrega que “sin responsabilidad, las personas que desempeñan papeles de liderazgo no están ejerciendo su rol de manera significativa para ayudar a otros”.

Ten en claro que el accountability, a pesar de ser un término de desarrollo personal, no se puede ordenar sino mostrar, lo que implica a cada miembro de la organización asumir un desafío con cada una de sus responsabilidades.