6 consejos prácticos para aplicar la evaluación de competencias 360 grados

La evaluación de competencias 360 es una herramienta extraordinaria para medir competencias blandas en los líderes de una organización, ya que considera a todos aquellos puestos que tienen relación directa con el evaluado (pares, clientes internos, colaboradores y jefes), solicitando retroalimentación sobre su desempeño en las competencias clave del puesto.

Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el líder o evaluado a su alrededor.

El 90% de las empresas que están en la lista de Fortune 500 aplican algún tipo de evaluación de 360 grados.

Desde PDA te damos 6 consejos para aplicar la evaluación 360º.

1) Garantizar la confidencialidad: debemos transmitir seguridad a los colaboradores acerca del proceso y explicarles que los datos obtenidos no van a ser utilizados en su contra, por el contrario, debemos hacer énfasis y dejar en claro que el objetivo es formativo, constructivo y colaborativo.

2) Brindar instrucciones claras: es importante ser precisos a la hora de explicar el proceso de evaluación. El  mismo tiene como objetivo ayudar a potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades de mejora de cada colaborador en un ambiente amable y profesional. Cualquier diferencia entre colaboradores no puede ser tenida en cuenta a la hora de realizar la evaluación.

3) Realizar preguntas concretas: el éxito de la evaluación consiste en el diseño de la evaluación, debemos asegurarnos que la información que procesemos sea relevante y medible.

4) Establecer un plan de acción: un vez realizada la evaluación y luego de conocer los resultados, estos deben aprovecharse al máximo. Si no realizamos un plan de fortalecimiento y aprovechamiento de oportunidades de mejora, no se verán los cambios esperados.

5) No olvidar las fortalezas: son tan importantes como las oportunidades de mejora, se deben potenciar y convertirlas en valores agregados que aumenten la productividad.

6) Realizar seguimiento del plan de acción: la mejor manera para verificar la eficacia de las acciones de mejora implementadas es hacer el seguimiento del plan de acción propuesto.

Si las empresas toman en cuenta estos aspectos a la hora de implementar la evaluación de competencias 360º, el proceso será positivo y clave para mejorar la productividad de la organización.

La evaluación le aporta a los colaboradores la información necesaria acerca de sus habilidades, comportamientos y competencias que la organización requiere para llevar a cabo productivamente la misión, visión, los valores y estrategias corporativas de la empresa.

Aplicar la evaluación es una ganancia doble, beneficia tanto al desarrollo profesional de los colaboradores como al crecimiento y competitividad de la compañía.

+ info