5 recomendaciones para mejorar las relaciones laborales

Nuestro lugar de trabajo se convierte en el sitio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo tanto mantener las ganas y la motivación para realizar nuestras tareas, depende en gran medida de la relación que se tenga con el equipo de trabajo.

El clima laboral es construido por toda la compañía, comenzando por los directivos y los responsables de las áreas, hasta cada colaborador.  Por eso todos deben hacer el esfuerzo para sentirse cómodos en su trabajo y mejorar el ambiente día a día.

Tenemos 5 recomendaciones para mantener relaciones laborales sanas
1. Comunicación clara: es fundamental la comunicación interna en las organizaciones para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad. Consejos como evitar hablar a espalda de los compañeros parecen básicos, pero es un punto crucial para que el trabajo no se convierta en un problema. La comunicación transparente y fluida es clave para un buen clima laboral.

2. Ayudar a nuestros compañeros sin acusar: no siempre somos los responsables de los problemas dentro de algún proyecto, responsabilizar directamente a un compañero no es una tarea que nos corresponda. Podemos dejar en claro nuestra labor, sin tener que afectar o acusar a nuestros compañeros. Asumir la responsabilidad de nuestro error y ayudar a quienes se hayan equivocado es la solución indicada.

3. Disfrutar el éxito de los demás: cuando otra persona del equipo alcanza los resultados primero no debemos sentirnos celosos. Al contrario, debemos alegrarnos y aprender de su forma de trabajo. Valorar el trabajo de los demás es fundamental para mantener un clima laboral saludable. Estas actitudes demuestran compañerismo e interés por el éxito del equipo.

4. Actitud positiva: parece algo obvio, pero la actitud con la que se enfrenta cada día el trabajo es clave para el clima laboral. Superar los problemas personales es una manifestación de relaciones maduras. Mostrarse amable, interesado y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día óptimo en la organización.

5. Ayudar y dejarse ayudar: las buenas relaciones son indispensables para desarrollar nuestras tareas diarias en el trabajo. La colaboración de nuestros compañeros es necesaria para llegar a nuestras metas. Es importante mostrarse disponible para ayudar a los compañeros y dejarse ayudar cuando sea necesario.

En PDA confiamos que el trabajo en equipo es la clave para lograr los objetivos individuales y generales de la compañía. Esta manera de trabajar permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales.

Un buen flujo en la comunicación, evitar responsabilizar directamente a otros de los errores, celebrar y compartir el éxito de nuestros compañeros, mantener siempre una actitud positiva, colaborativa, constructiva. Ayudar y dejarse ayudar por el equipo son aspectos básicos para generar un buen clima laboral.

La efectividad es superior cuando el lugar de trabajo es un ambiente feliz.