5 Competencias claves para gerentes eficaces

Una gerencia eficaz debe contar con alguien que tenga ciertas competencias y cualidades imprescindibles. La gerencia es reflejo del tipo de líder que la dirige. 

Ahora bien ¿qué hace a un gerente eficaz? ¿por qué podemos decir que su gestión es efectiva? La respuesta corta podría ser: porque maximiza la utilización de los recursos disponibles, minimiza las pérdidas y genera rentabilidad a la organización. 

Sin embargo, estos 3 alcances, es lo mínimo que se espera de un gerente. Pues también debemos incluir la formación de equipos eficaces de trabajo, generar la sinergia necesaria, ser un comunicador tenaz y asumir riesgos que sólo un verdadero líder puede, entre otros. 

Competencias de un gerente eficaz 

  1. Planificar – Organizar – Dirigir – Supervisar – Controlar: todo gerente debe conocer el ciclo o proceso gerencial, aquí inicia una gestión eficiente. El gerente eficaz debe conocer no sólo los conceptos, sino la aplicación correcta de cada paso o etapa.
  2. La gerencia que no maneje esta herramienta está limitada en alcance y efectividad. Explico a continuación brevemente cada una: 
  • Planificar: implica establecer prioridades, definir metas, las estrategias para alcanzar esas metas. Se define el sistema de control para medir la efectividad de la gestión, en este caso, de la gerencia. 
  • Organizar: es un proceso de establecer responsabilidades, cargos, autoridad. Asignación de recursos (materiales y financieros). Se establecen canales de comunicación. 
  • Dirección: dar las indicaciones específicas, con claridad, para alcanzar las metas. Se designan los cargos y responsables. Liderazgo, motivación. Uso de canales de comunicación. 
  • Supervisión: significa no sólo ver el desempeño del equipo de trabajo, sino darle soporte y apoyo en la gestión individual. Nota: se supervisan personas, se controlan metas. 
  • Control: se implementa el sistema de control. Es la evaluación constante de los resultados, hasta el término del tiempo (del año o del proyecto). Corregir las desviaciones para ajustarlas al plan.
    3. Trabajo en equiposer parte y saber formar equipo de trabajo de alto desempeño. El gerente no es una isla solitaria, más bien forma parte de un sistema complejo llamado empresa, compuesto por individuos y áreas interdependientes. 

El funcionamiento adecuado de la empresa depende del funcionamiento adecuado de las diferentes áreas o gerencias que la confirman. El gerente eficaz sabe ser parte del equipo de trabajo de la empresa. Pero también se requiere que sepa elegir, unir y dirigir al mejor talento humano disponible para desarrollar la gestión de su gerencia. 

Si algunos de estos dos retos no son cubiertos, o son pobremente alcanzados, la empresa no mostrará adelanto en su gestión general.

Manejo eficaz de los recursos disponibles: la sabiduría y oportuna utilización de cada recurso (como el humano, financiero, material, tiempo) dará dividendos casi inmediatos a la empresa. 

El gerente eficaz sabe cómo, cuándo y cuánto de estos recursos utilizar. Evidentemente es una competencia que se obtiene de la preparación académica, de la actualización constante y de años de gestión (que incluye fracasos y éxitos). 

 Comunicación eficazescucha con empatía y comunica con claridad. El gerente eficaz debe ser un experto comunicador, no sólo hacia afuera de la empresa sino dentro de ella también. 

La empresa requiere de ejecutivos capaces de establecer canales de comunicación asertiva. Nada debe ser “supuesto”, sino positivamente entendido. 

El gerente debe tener capacidad de análisis de las circunstancias, del entorno y desarrollar la mejor estrategia de comunicación en todos los niveles de la organización y fuera de ella. Sin temor y con conocimiento de las implicaciones de lo que dirá y cómo lo dirá. 

 Conocer la gestión específica de su área: es altamente conveniente que el gerente sepa, con amplitud, las responsabilidades que desarrolla (o desarrollará). Tanto si es en finanzas, RR.HH, operaciones, ventas, etc, el gerente eficaz conoce los detalles, las implicaciones técnicas, legales, operativas de su área.