En entradas anteriores hemos hablado acerca de lo que significa ser un acelerador del cambio y sobre cómo estas personas, con tendencia a presentar ‘perfiles ágiles’, impactan directamente las maneras de hacer en los entornos laborales. Ahora, si eres líder de un equipo o te ocupa la gestión del talento de una organización, seguro te puede interesar conocer cómo motivarles en el trabajo, sobre todo, para mantener un clima laboral positivo.
Contar con uno o varios miembros de equipo que puedan ocupar el rol de agentes de cambio cuando sea necesario, suele ser muy positivo y describe a un liderazgo orientado a brindar protagonismo a sus colaboradores. No obstante, también es cierto que puede convertirse en un desafío si no se tienen en cuenta las motivaciones al momento de dirigir la energía de estas personas.
Si bien no podemos hablar de motivaciones de una manera general, consideramos que hay cinco aspectos claves a la hora de liderar, estimular y/o trabajar junto a personas con estos perfiles.
- Valoran los espacios donde se abren conversaciones. Una buena forma de motivar a una persona con ganas de transformar es ofreciéndole la libertad de expresar su punto de vista.
- Promueven entornos laborales más dinámicos. Esto no solo estimula la capacidad creativa de las personas, sino que también proporciona variedad en las tareas.
- Necesitan feedback constante. Estas personas se orientan a resultados, así que la retroalimentación debe ser oportuna e inmediata.
- Alientan las “lluvias de ideas”. Un acelerador del cambio muestra iniciativa, propone soluciones y comprende su entorno; por lo que brindarle espacios que le permitan anticiparse con nuevos proyectos le hará sentir muy bien.
- Prefieren que se les haga seguimiento. Es importante reconocer que cuando se trabaja en procesos de cambio, quienes dirigen suelen enfocarse más en la planificación por lo que, permitirle a un colaborador delegar la supervisión en otros, puede impulsarle a desplegar aún más su potencial.
El compromiso con los resultados y el fuerte sentido de urgencia definen a los aceleradores del cambio como personas dinámicas. Son aliados que marcan el ritmo de trabajo de los proyectos que participan, motivarlos efectivamente será la mejor estrategia para impulsar su desarrollo y, en consecuencia, conseguir mejores resultados dentro de la organización.
¡Atrévete a romper los paradigmas organizacionales con nuevas propuestas que se adapten al entorno!