7 claves del trabajo en equipo

Invertir en los colaboradores es invertir en la propia empresa.

Trabajar en equipo es tanto un incentivo como un desafío para los colaboradores y las compañías.
Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

1. Construir confianza. 
La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Establecer objetivos comunes. 
Para lograr el trabajo en equipo, los colaboradores deben perseguir las mismas metas. Es importante que haya una correcta comunicación de la misión de la empresa y que se defina cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3. Crear un sentido de pertenencia. 
Uno de los factores más importantes de la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Fijar valores y hacer que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo

4. Involucrar a las personas en las decisiones. 
Impulsar la generación de ideas es clave para el desarrollo del equipo. Motiva a cada colaborador a compartir su punto de vista.

5. Lograr un entendimiento de cada rol. 
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus colaboradores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste el trabajo del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

6. Motivar la responsabilidad y el compromiso. 
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. Los problemas y los aciertos sean compartidos.
7. Impulsa la comunicación.
La única manera de que todos los miembros trabajen en sintonía es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.

El objetivo es disfrutar de un buen clima laboral y retener el talento, uno de los principales desafíos de las empresas, en la actualidad.