¿Por qué debemos medir el clima en nuestra organización?

Cuando nos referimos a clima laboral, hacemos relación a un concepto determinado por diferentes variables. Crear acciones para una buena percepción del clima laboral supone la necesidad de tomar una posición activa por parte de los gestores de talento.

En este sentido, no sólo son importantes los objetivos y los resultados, sino también la forma en que se consiguen. Según el estudio Preparing for take-off, entre el 2013 y el 2018, la rotación de personal a nivel mundial aumentó en un 23%, y uno de los principales causantes es el clima laboral.

De la misma manera, de acuerdo a una encuesta de Ranstad, un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta el 60% de la productividad de los colaboradores. Es por esto que es importante que un colaborador se sienta reconocido, integrado y escuchado.

¿El clima laboral en tu compañía es malo? ¿Qué estás haciendo para revertirlo?

Queremos compartirles cuatro medidas que todas las compañías deberían implementar para empezar a mejorar su clima laboral y satisfacer las necesidades de sus colaboradores. 

Valorar a las personas: valorar la opinión de los colaboradores es clave para mantener un buen clima laboral. Las personas son el capital más valioso de una organización.

Gestionar los problemastodas las compañías transcurren por momentos complicados, son situaciones que pueden presentarse pero que con dedicación y unión se pueden superar y lograr fortalecer el espíritu del grupo.

Fortalecer las relaciones: una compañía está formada por personas que tienen diferentes estilos de trabajo, costumbres y formas de asumir y desarrollar las tareas y proyectos. Esto debe convertirse en una fortaleza, puesto que permite conformar equipos de trabajo con diversos puntos de vista.

-Mucha comunicación: la comunicación en la empresa es vital para mantener un clima laboral adecuado. Los diferentes canales de comunicación, ya sean personales o digitales, deben estar siempre disponibles.

Lee más sobre esto en esta nota: Ofrece a tus colaboradores un clima laboral feliz.

¡No estoy seguro sobre cómo es el clima en mi organización!

Un test de clima organizacional le permite a la organización obtener un diagnóstico sobre cuál es la situación actual, si los colaboradores están satisfechos o no, si hay alguna problemática que está impidiendo que la productividad sea del 100% y saber cómo los colaboradores están viviendo la experiencia de trabajar en la compañía. El objetivo de un test de clima organizacional es identificar “puntos de dolor” para que se puedan tomar medidas para mejorar la gestión del ambiente laboral y en consecuencia cuidar la marca empleadora de la empresa.

Asimismo, permite evaluar las fuentes de conflicto, de estrés o insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas y brinda las bases para la planeación e intervención orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, productividad, armonía y capacitaciones a corto, mediano y largo plazo.

¡Conocer la percepción actual de los colaboradores ante la organización, permitirá crear planes de acción acertados y efectivos que incrementen el bienestar y la felicidad!