Cómo optimizar el clima laboral en tu compañía

El clima laboral en una compañía es determinante para alcanzar el éxito y para optimizar la productividad de sus colaboradores. 
Un clima laboral adecuado promueve el bienestar, la satisfacción, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso del equipo para alcanzar las metas propuestas en el tiempo y la forma esperadas.

Según los estudios, una de las condiciones más valoradas por los trabajadores, es un ambiente de trabajo agradable, seguro y  positivo. Las buenas relaciones entre todos sus colaboradores, tanto con los altos cargos de la empresa como con el resto de compañeros es de vital importancia.

No obstante, el clima laboral no se mide sólo en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con los demás. El ambiente de trabajo contiene una parte subjetiva que varía en función de las perspectivas y de las expectativas personales de cada trabajador y por las aspiraciones individuales.

Para consolidar un ambiente laboral en el que todos los colaboradores puedan explotar su potencial y desarrollarse personal y profesionalmente, es necesario que se pueda diseñar y poner en marcha planes de acción que permitan optimizar las condiciones de trabajo ofrecidas a los colaboradores.

El primer paso para hacerlo es realizar una evaluación de clima laboral en la que puedan participar todos los colaboradores de la compañía y donde puedan expresar libremente su visión y sensaciones acerca del ambiente en el que trabajan.

Las dimensiones que más comúnmente se evalúan incluyen: el liderazgo, los salarios, el estado de las instalaciones, el sentido de pertenencia, entre otras.

Tras evaluar el estado del clima laboral, se deben analizar los resultados y tomar las medidas correspondientes para cerrar las brechas identificadas. Aunque estas dependen de la situación en la que se encuentre cada organización.

Hoy queremos compartirles 4 medidas que todas las compañías deberían implementar para empezar a mejorar su clima laboral y satisfacer las necesidades de sus colaboradores.

Valorar el equipo:
Valorar la opinión de los colaboradores es clave para mantener un buen clima laboral. Las personas son el capital más valioso de una organización.

Gestionar los problemas:
Todas las compañías transcurren por momentos complicados, son situaciones que pueden presentarse pero que con dedicación y unión se pueden superar y fortalecen el espíritu del grupo.

Fortalecer las relaciones:
Una compañía está formada por personas que tienen diferentes estilos de trabajo, costumbres y formas de asumir y desarrollar las tareas y proyectos. Esto debe convertirse en una fortaleza puesto que permite conformas equipos de trabajo con diversos puntos de vista.

Mucha comunicación:
La comunicación en la empresa es vital para mantener un clima laboral adecuado. Los diferentes canales de comunicación, ya sean personales o digitales, deben estar siempre disponibles.

Un buen clima laboral trae beneficios como aumentar el compromiso, el bienestar y la satisfacción de los colaboradores, construir equipos de trabajo sólidos  y alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos, tanto individuales como globales, por la empresa.