La generación de la nueva realidad

“Combinar el talento de los viejos sabios y el de los nuevos genios, será la nueva ventaja competitiva” Generación de la nueva realidad.

Domingo 15 de marzo.  Regresaba a mi país Costa Rica, luego de un muy productivo viaje de negocios.  Venía celebrando lo alcanzado y proyectando en mi mente; que lo mejor estaba por venir para el resto del 2020.  Al salir del aeropuerto; quise saludar efusivamente a mi esposa y contarle todo de una sola vez. 

Para mi sorpresa, su mano se extendía hacia mí, mientras escuchaba por primera vez, la palabra cuarentena.  Sin saber de qué se trataba, sonreí y pregunté ¿de qué estamos hablando?  Su explicación me puso frente a las puertas de lo que estaba por venir al día siguiente. La generación de la nueva realidad.

El lunes temprano, en una importante reunión con un cliente, se me comunicaba que nuestro contrato quedaba en espera hasta nuevo aviso. 

Situación que se repitió durante el almuerzo con otro cliente y quien también nos pidió suspender nuestros servicios por 3 meses.  El resto del día, el efecto dominó nos dejó únicamente con el 20% de nuestra facturación.  Algo que por supuesto, no esperábamos,

Lo anterior puede sonar familiar para muchos, pero lo verdaderamente importante, no fue la pérdida, sino la forma en cómo reaccionamos y es lo que hoy nos ha permitido ser diferentes a los de aquel momento. 

Hoy somos parte de una nueva Generación, la Generación de la Nueva Realidad. 

Nueva Realidad, porque me rehúso a llamarle Nueva Normalidad.  Muchas cosas seguirán cambiando más allá de lo normal.

Hace tres años, empecé a percibir; una extraña realidad.  El mercado laboral empezaba a darle la espalda “a los nuevos viejos”.  Personas de 40 años siendo desechadas por reclutadores jóvenes, sólo por ser “ ya mayores”. 

Era el inicio de lo que hoy sufren los que pintan canas a pesar de que están en el mejor momentum de su vida, deseando aportar, demostrar su conocimiento y experiencia, utilizar la sabiduría que da el haberse caído, levantado y vuelto a empezar. 

Aquellos que esperan sólo una nueva oportunidad laboral para continuar. La generación de la nueva realidad

Pero pareciera que a estos “Silver Surfers” como les llama, la excelente periodista y escritora española Raquel Roca, nadie quiere tomarlos en cuenta a pesar de que todavía tienen, demasiado que aportar. 

Y es que al explotar esta situación global que atravesamos, con ello también explotó algo que a mí personalmente me sorprendió. 

Cantidad de talento al frente de procesos clave en las organizaciones, preguntando por aquí y por allá, qué deberían hacer, cómo deberían actuar, cuáles eran las mejores decisiones. 

Por supuesto que a todos nos tomó por sorpresa, pero es en este tipo de momentos, es cuando realmente vemos de qué están hechas las personas, qué tienen verdaderamente en su equipamiento.   

Lo que verdaderamente me sorprendió, fue ver una nueva generación que, la generación de la nueva realidad, sin importar su edad, levantó la mano y dijo presente.  Jóvenes y no tanto, mayores y todavía más viejos, dijeron presente y sostuvieron empresas, negocios y aguantaron el embate de lo inesperado.

¿Quiénes fueron, cómo se llaman, de qué están hechos, que características personales y profesionales tienen, qué los llevó a actuar de la forma en que lo hicieron?. https://blog.pdainternational.net/blog/2021/04/09/presentismo-no-por-favor-productividad/

Por qué vimos personas de 30 años dirigiendo equipos con miembros de 45 o 50 años.  O bien, personas de 50 años interactuando con pares y grupos de 30 0 35 años, sin ningún obstáculo.  Sí, ¿quiénes fueron y de dónde salieron?

Me correspondió hablar de ello en un Webforo (Conversatorio Virtual) organizado y dirigido para personas en paro laboral en Latam. 

La pregunta fue, ¿Quiénes deben regresar luego del distanciamiento social?  Sólo la pregunta ya nos dejaba claro que no se refería a lo que hacíamos antes de lo ocurrido, sino a lo que deberíamos hacer a nuestro regreso. 

Y es que ya no seremos como antes, ya nada será como antes.  Porque lo que hemos vivido estos meses, cambió radicalmente la forma en cómo veíamos el trabajo y al talento. La generación de la nueva realidad.

Vimos de qué están hechas muchas empresas y de qué están hechos muchos colaboradores.  Vimos a muchos no sentirse apreciados, empresas y colaboradores y eso fue duro para ambos.

Pero todo tiene su contraparte por supuesto y por eso quiero hacer referencia, con todo el gusto que me da, a los que sí la vieron, sí la sintieron y de una vez hicieron un cambio mental y de comportamiento y dijeron presente. 

Estoy hablando de los “Perennials”, nombre utilizado por primera vez en el 2016 por Gina Pell de la UC de Berkeley. 

Ella “acuñó el término Perennials para describir a personas de todas las edades en constante crecimiento y que continúan actualizándose, siempre relevantes y no necesariamente definidas por su generación. 

Esto incluye a los “silver surfers” y a personas que pasan los 35 años que deben forzosamente ir actualizándose no por la velocidad del cambio, sino por la urgente necesidad de estar todos actualizados para enfrentar los retos que se nos vienen en la Nueva Realidad, es decir, la generación de la nueva realidad.

Los Perennials no pertenecen a alguna de las Generaciones que ya conocemos, son una generación sin fecha de nacimiento.  Son personas con una mentalidad y estilo de vida y forma de dar respuestas diferente. 

Tienen enorme capacidad de adaptación y rompen todos los paradigmas. Son personas con habilidades diferentes.

Ellos son agentes de cambio no porque se adaptan, sino porque generan el cambio.  Son innovadores y creativos, pero no generando ideas, sino proponiéndolas y ejecutándolas de una vez. 

Al no tener edad definida, son personas capaces de interactuar fácilmente y mantener relaciones interpersonales de alto nivel.  Son personas abiertas, dispuesta y sobre todo con un deseo y capacidad de aprendizaje enorme.

Lo anterior, lo anoto como parte de los aprendizajes que tuve en este tiempo, al compartir con Ana Eloísa Zúñiga Bonfante, Speaker y asesora empresarial, una actual exponente y promotora de los Perennials y de quien me atrevo a asegurar, su perfil como futuróloga por sus conceptos de avanzada.   

Ella con gran tino comparte que los Perennials, son “Una generación, sin género, sin edad, sin afiliación y sin pensar sólo en su posible aporte; fresco y renovador, sino que debe ser una generación laboral que estará reincorporándose a las organizaciones, para dar todo de sí y más, porque de seguro, no será la misma que la de antes del distanciamiento social”.

Tal y como lo anoto al inicio del artículo, esta es la última y más potente ventaja competitiva que pueden tener las organizaciones. https://blog.pdainternational.net/blog/2021/04/09/presentismo-no-por-favor-productividad/

Contar con una sola generación, sin que sean jóvenes o viejos, sino personas altamente motivadas por el logro, el trabajo conjunto y desarrollando soluciones.

En esta nueva fase, en esta Nueva Realidad, hemos aprendido mucho y hemos recibido muy claros mensajes, no los desperdiciemos. 

Organizacionalmente podría decir, que ya no hay talento obsoleto, sino que tenemos un talento renovado, listos todos como Perennials, para enfrentar la Revolución 4.0 y hacer que las cosas sucedan, alcanzando resultados más allá de lo esperado.