El poder de digitalizar nuestras competencias

Actualmente, las organizaciones están dando un paso hacia el mundo digital, adaptándose a las nuevas necesidades que el mercado o sus usuarios requieren. Allí es donde entran como protagonistas los profesionales de esta nueva era, quienes deberán tener como característica principal poseer una serie de competencias digitales.

Al hablar de competencias digitales nos referimos a la capacidad de utilizar conocimientos y habilidades tecnológicas con el fin de optimizar procesos y hacerlos cada vez más eficientes. Algunas de las competencias digitales que podemos mencionar son:

  • Comunicación digital
  • Conocimiento digital
  • Trabajo en red
  • Liderazgo en red
  • Visión estratégica

Camino a la transformación digital

Cambiar nuestra manera de pensar y actuar corresponde a un proceso de evolución que deriva de un cambio en las necesidades y habilidades tecnológicas que demanda nuestro entorno, presentándose como una oportunidad de adaptación y aprendizaje constante.

La transformación digital no se trata sólo de implementar nuevas tecnologías: las herramientas digitales son una de las aristas de dicha transformación que deben ir acompañadas de una mentalidad digital. Después de todo, son las personas las que día a día hacen uso de la tecnología y, si ellas no están comprometidas con la transformación digital, sólo contaremos con herramientas carentes de vida.

Para esto, los profesionales de Recursos Humanos tienen la inmensa responsabilidad de gestionar el cambio y favorecer un clima laboral adecuado para la expansión de las nuevas prácticas. Lee más sobre la revolución digital

El nacimiento del liderazgo digital

La transformación digital de la empresa debe tener un equipo preparado y capacitado para estar a la altura, ya que la cuestión tecnológica va ligada con la cultura empresarial.

Este nuevo perfil de organizaciones viene de la mano del liderazgo digital, que no es más que la aplicación de competencias del liderazgo tradicional, pero con el condimento de la constante búsqueda de entender cómo el mundo digital transforma su negocio y cómo se pueden aprovechar las oportunidades que trae consigo.

De esta manera, el crecimiento digital incluye la colaboración y la innovación continua en la organización, exigiendo así un continuo aprendizaje y una formación permanente de los equipos.