¿El éxito y la inteligencia van de la mano?

Alguna vez, ¿te has cuestionado sobre tus capacidades, potencial o inteligencia al momento de enfrentar un desafío?, es posible que hasta algún día hayas desestimado una oportunidad por miedo a enfrentar tu capacidad intelectual para alcanzar objetivos.

Y aunque la idea común es que el éxito dependa de nuestra capacidad intelectual, el Nobel James Heckman y su equipo de investigadores demostraron lo contrario en su último estudio, donde rastrearon los datos de registro del cociente intelectual, resultados de test de personalidad estandarizados y las clasificaciones en distintos niveles educativos de cientos de personas en Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

De esta manera, establecieron la relación entre estos elementos con el éxito basando en sus ganancias: el resultado asombró a más de uno, pues sólo entre un 1% y 2% de los analizados guardaba relación con un cociente intelectual más alto de lo normal. El estudio además concluyó que los rasgos de la personalidad como la constancia o la inquietud predicen mejor los resultados personales y profesionales que se experimentan en la vida adulta.

Otras investigaciones de Heckman demuestran que es posible enseñar desde pequeños las habilidades y los hábitos que tienen mayor relación con el éxito en la edad adulta, dejando a un lado el pensamiento de que nuestras conductas son inflexibles, ya que estas pueden adaptarse a circunstancias o acontecimientos inesperados.

Lee más sobre la biología de los hábitos

¡Apunta a la Inteligencia Conductual!

Nos referimos a la Inteligencia Conductual como la capacidad para pensar, energizarnos y responder de manera efectiva, simplificando las respuestas al entorno. Estudios establecen que la conducta inteligente es aquella conducta adaptativa a un contexto, es decir: un ser humano es inteligente cuando puede discriminar estas conductas adaptativas a cada ambiente determinado y ejecutar con el adecuado nivel de activación conductual, todo esto dejando en evidencia aspectos psicológicos y sociológicos. Por otro lado, expertos aseguran que los estándares del comportamiento inteligente son: constancia personal, congruencia interpersonal y diferenciación en rendimientos.

Esta nota es una invitación al trabajo de introspección, donde puedas descubrir tu perfil conductual, estilo de toma de decisiones, liderazgo, ventas y motivadores a través del PDA Assessment, una herramienta que no califica perfiles conductuales como “buenos o malos”, sino que describe las características de un individuo en particular.

¡Quiero tomar el PDA Assessment gratis!