Desafíos para las organizaciones en el 2019

Las nuevas tendencias en los modelos de gestión de las organizaciones nos muestran un panorama esperanzador: centrado en el talento, en ambientes inclusivos, diversos y comprometidos.  (Lee sobre estas tendencias aquí)

En PDA International decidimos lanzar una encuesta que tomó como muestra los clientes en LATAM para conocer en profundidad los desafíos para las organizaciones este 2019. Los resultados son los siguientes:

Al ser consultados sobre el área de recursos humanos que representa mayor desafío, un 45,5% de los encuestados respondió cultura organizacional, un 36,4% retención de talento y un 18,2 % reclutamiento y selección. Esto dejó en evidencia que las organizaciones están asumiendo el reto de tomar las tendencias y adaptarlas a su entorno para crear un espacio donde los colaboradores puedan cumplir con sus propósitos y generar satisfacción por sus labores.

Con respecto al mayor desafío en reclutamiento y selección, un 36,4 % de los encuestados optó por el employment branding, seguido por el desarrollo de los nuevos perfiles con 27.3%, quedando la definición de puestos y el paquete de beneficios con un 18,2%. En este sentido, las empresas no sólo trabajan por mejorar su ambiente de manera interna sino en ser percibidas como marcas empleadoras donde sus esfuerzos les permitan el posicionamiento sobre la competencia.

En el marco de la retención de talento, un 36,4% de los encuestados opina que el mayor desafío es trazar el plan de carrera que permita el desarrollo de propósito personal y profesional del talento, mientras que un 36.4% de los encuestados dice que es la formación de liderazgo efectivo, para un 18,2% es el performance management – las evaluaciones de desempeño y para el 9,1% el desarrollo y capacitación continua.

Por otro lado, al abordar el tema de cultura organizacional, un 36,4% de los encuestados respondió que el mayor desafío iba de la mano de la transformación digital, mientras que un 36,4% lo adjudicó al adaptarse a las nuevas tecnologías de trabajo y estructuras organizacionales, para un 18,2% el desafío iba de la mano de la sobre diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y un 9,1% de los encuestados prefirió los procesos de fusión de empresas y la homogeneización de la cultura.

Es muy importante tener en cuenta que la cultura organizacional es el área donde los especialistas en recursos humanos están enfocando sus esfuerzos siguiendo con lo respondido como primer ítem de esta encuesta, pero es importante para su desarrollo que vaya de la mano con las oportunidades que permite la transformación digital, como la automatización de procesos e inclusión de inteligencia artificial en las actividades de la empresa.

Finalmente, un 36,4% de los encuestados asegura que el principal reto sobre el outplacement es el plan de sucesión seguido por la mejora de la cultura que genera el cambio en los talentos de la organización, mientras que un 27,3% eligió los programas de transición de carrera.

Sin duda, los retos que asumen las organizaciones están alineados con las tendencias de este año que inicia, por eso, desde PDA International, creemos que debes demostrar el valor a cada talento y mantenerlo motivado para mostrar una gestión de calidad en los recursos humanos.