Año nuevo, tendencias nuevas

Llega el 2019 y estamos listos para dar trascendencia a los nuevos modelos de tendencias de Recursos Humanos. Aquí te dejamos una lista de las siete tendencias en Gestión del Capital Humano relevadas por Top Employers Institute:

  1. Estrategias centradas en el colaborador

Las iniciativas para situar a los colaboradores en el centro de la organización se consolidarán claramente. Debemos trabajar para detectar los momentos vitales  para ellos y crearles así experiencias que potencien su compromiso y su encantamiento por la organización.
Dentro de estas estrategias people-first, adquieren un gran protagonismo las iniciativas cada vez más imaginativas para el bienestar, que se sitúan como prioridad estratégica.Además, se intensificarán las prácticas de flexibilidad, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el teletrabajo y el retorno de las instalaciones a localizaciones más céntricas,

  1. Comunicación Innovadora

Será clave la comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los colaboradores. Serán ellos mismos los protagonistas de los mensajes. Serán fundamentales sus testimonios, como embajadores de marca que transmiten autenticidad.

El vídeo será claramente el formato predominante para este tipo de mensajes. La comunicación deberá estar completamente adaptada a todo tipo de pantallas (responsive) y segmentada para los diferentes tipos de perfiles de colaboradores.

  1. Opinión Participativa

La gestión del cambio bottom-up, implicará a los colaboradores en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados. Ofrecer a los trabajadores la oportunidad de que su voz sea escuchada fortalecerá el compromiso con la organización.

  1. People Analytics

Solo un 47% de las compañías Top Employers a nivel mundial son capaces actualmente de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. Profundizar en la conexión entre la estrategia de personas y la estrategia de negocio será el principal desafío para las organizaciones en 2019.

Para mejorar el impacto operacional de los RRHH, las compañías incorporarán una gran variedad de nuevos perfiles, como analista de datos de RRHH, Employer Branding Community Manager o Data and Talent Technology Integrator, entre muchos otros. Además, se profundizará en la mejora de la obtención de datos y en la integración de los diferentes sistemas de información de RRHH.

  1. Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los colaboradores será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes.
Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los trabajadores que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan para potenciar su employer branding.

Otras tendencias destacadas son:

  1. Employer engagement

Fidelizar a nuestro talento implica crear estrategias individuales que creen experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas. Estas experiencias traerán como resultado embajadores de marca, que generen el ‘engagement’ necesario para trabajar a gusto.

Será imprescindible fidelizar a los colaboradores atendiendo a sus necesidades individuales. Las empresas tratarán de cubrir los puestos con trabajadores preparados y, a cambio, la empresa deberá trabajar en retenerlos.

  1. Teambuilding y Gamificación

El departamento de Recursos Humanos se esforzará en realizar actividades que potencien el espíritu de equipo y cooperación. Así mismo, los procesos de selección irán mutando y apostarán por técnicas de gamificación, para conocer en poco tiempo las habilidades reales de los colaboradores.

Prepárate para aplicar cada una de estas estrategias y así alcanzar las metas planificadas en el 2019: procesos más efectivos, tiempos más eficientes y equipos más sinergizados.