Culturas organizacionales para millennials

Mucho se ha hablado de cómo se comportan los millennials y de las características que los definen. Sin embargo, para las organizaciones y los gestores del talento resulta más provechoso saber adaptar sus culturas apuntando a la integración y al desarrollo multigeneracional.

Conoce ¿qué quieren los millennials? 

Por esta razón, tomando como base el estudio de Deloitte, The Deloitte Global Millennial Survey 2019, describimos las tres características clave para entender qué esperan las nuevas generaciones de las culturas organizacionales:

1- Flexibilidad. Con el auge de la economía freelance queda en evidencia que los millennials buscan más que un equilibrio entre su vida laboral y personal, son más proactivos en la gestión de su tiempo y en sus maneras de trabajar. Por tanto, las organizaciones han entendido que contar con un entorno laboral flexible es casi un requisito para atraer (y retener) a los jóvenes adultos.

2- Compromiso social. Según datos del informe, el 70% de los encuestados piensa que a su empresa solo le importan los resultados financieros. Los jóvenes de las generaciones Y y Z se han cansado de que en las organizaciones no se preocupen por sus colaboradores y tampoco del impacto social o ambiental que puedan tener.

3- Desarrollo. Los jóvenes adultos de estas generaciones saben que se acerca otro gran cambio en la fuerza laboral y sienten incertidumbre al respecto. Según este informe, el 43% de los jóvenes encuestados consideran que sus líderes y organizaciones deberían formarlos para garantizarles el desarrollo de las habilidades necesarias para la llegada de la industria 4.0. Sin embargo, solo el 38% cree que sus organizaciones están ayudándoles con esta preparación.

Riesgo para las empresas más tradicionales

De acuerdo con estos datos, los jóvenes adultos de esta época, quienes dentro de pocos años constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, no se sienten satisfechos con las culturas corporativas y aunque ya las organizaciones se están transformando en pro de adaptarse, no es secreto para nadie que queda mucho trabajo por hacer.

Actualmente, el profesional millennial juega un papel relevante y crítico dentro de la organización. Por lo que, abordar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores tiene que necesariamente estar en la agenda del departamento de capital humano, con la finalidad de evitar a toda costa la fuga del talento.

Promover entornos laborales donde la integración multigeneracional es relevante para la cultura, permita desarrollar el máximo potencial de cada colaborador al mismo tiempo que se genera alto compromiso con la organización.