Agentes del cambio, catalizadores de equipos

“Conviértete en un estudiante del cambio. Es lo único que permanecerá constante”.
Anthony J. d’Angelo

Los agentes del cambio dentro de las organizaciones son aquellos que desempeñan diversos roles y funciones que se distinguen de acuerdo a las necesidades del entorno.

La autora Faria Mello retoma a Kenneth Benne, ( 1999: 107) cuando señala que las habilidades requeridas en un agente de cambio se agrupan en siete áreas:

De acuerdo al gráfico, será el agente del cambio quien participe en los procesos de identificación de las áreas o proyectos que necesiten un cambio en la organización, de ahí realizar un diagnóstico, para luego analizar y proponer un plan, ejecutarlo y evaluar si cumplió con sus objetivos.

El impulso de esta transformación dentro de las organizaciones representa un gran desafío para el área de Recursos Humanos, ya que tiene la oportunidad de revolucionar la experiencia laboral innovando procesos, sistemas y relaciones a través de nuevas plataformas.

Conoce sobre los desafíos del agilismo dentro de las organizaciones 

En este sentido, cuando se forman equipos multidisciplinarios donde la toma de decisiones está basada en la constante retroalimentación entre los miembros del equipo y el cliente, se ayuda a que el grupo crezca a nivel competencias, logrando a la vez empoderar a los colaboradores y premiar la creatividad, el compromiso y el rendimiento.

¿Cuál es el rol del agente de cambio?

Un agente de cambio es aquel capaz de promover y empujar proactivamente iniciativas que mejoren el entorno laboral. El agente de cambio tiene la misión de convertirse en ejemplo y contagiar el entusiasmo por el futuro que se desea construir, ayudando a los decisores a elaborar las estrategias y planes necesarios para realizar una transformación exitosa.

¡Anímate a impulsar el cambio en tu entorno, anímate a convertirte en un acelerador de procesos en tu organización!

Palabras claves: Agentes de cambios, trabajo colaborativo, aceleradores del cambio, equipos de trabajo, gestión del talento.