Solo el 18% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres

Un estudio del Institute for Business Value de IBM, hecho a 2.300 organizaciones alrededor del mundo, estimó que se necesitan dos generaciones para cerrar la brecha que hay entre hombres y mujeres.

Buenos Aires, mayo de 2019 – En un encuentro organizado por IDEA Joven, la Regional HR Business Partner Leader de IBM, María Marta Kenny presentó un estudio de 2019 que puso sobre la mesa el problema que las mujeres enfrentan al momento de aspirar a posiciones de liderazgo. “El error más común es creer que esta brecha va a desaparecer sin hacer nada”, expresó Kenny, quien contó que las organizaciones conocidas como Iniciadoras o First Movers son aquellas que han decidido establecer la equidad de género como una política formal y que en los últimos 3 a 5 años demostraron un crecimiento sostenido del liderazgo femenino.

Está demostrado que promover a las mujeres en posiciones senior permite impulsar estrategias de innovación, cambios en la cultura organizacional, potenciar el despliegue del talento y generar un entorno más participativo. Paula Stolarz, Analista de Desarrollo e Innovación en PDA International añade que, el liderazgo femenino fomenta la participación lo cual facilita que el descubrimiento sobre qué motiva a cada integrante de un equipo, sus oportunidades de mejora como profesional, identificar su propósito y ayuda a crear condiciones para que cada uno pueda desarrollar al máximo su potencial.

El estudio de IBM arrojó que se necesitan aproximadamente 54 años, es decir, el equivalente a dos generaciones para equilibrar el salto que existe en las posiciones gerenciales. Esta brecha puede saldarse solamente si las organizaciones comprenden el valor agregado que existe en los equipos que abrazan la diversidad. Las mujeres que ya ocupan altos cargos deben motivar a las que vendrán, ser generosas con sus conocimientos y ayudar a crear ambientes de trabajo inclusivos.

El líder de la Red de Auditoría Interna de IDEA, Director de Auditoría Interna en Telefónica de Argentina y sponsor de Diversidad en Operación Argentina, Alejandro Rembado Mendizábal, coincidió en que este tema es “algo de todos, no solo de las mujeres”.