El departamento de sistemas en las organizaciones ya no es opcional ni una novedad. Para sobrevivir es necesario contar con un equipo capacitado, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con visión de negocio para potenciar la operación y el futuro de la organización.
Estamos de acuerdo con que la demanda de perfiles IT es mayor que la oferta disponible, según el Reporte del 2017 de Linux Foundation, 89% de los gerentes de reclutamiento tienen dificultades para encontrar talento para el área de sistemas.
Uno de los principales errores que se cometen a la hora de iniciar búsquedas IT es querer encontrar en una persona diversos perfiles con características específicas. La clave es entender el requerimiento del área y buscar a alguien que pueda acoplarse al equipo y facilidad para desarrollar habilidades una vez en el cargo. Estas búsquedas de personas imposibles e inexistentes en el mercado laboral no son únicas al reclutamiento IT, pero en un mercado tan competitivo estos errores son incluso más costosos.
Querer encontrar unicornios capaces de hacer todo es una trampa que dificulta los procesos de reclutamiento. Además de entender el requerimiento específico que se necesita, es vital comprender la rapidez con que la tecnología evoluciona, con lo que las habilidades principales a buscar son las de la adaptabilidad al cambio y la capacidad de trasladar los conocimientos a la realidad del negocio.
Ser muy claros y concisos en la descripción del puesto e incluir características organizacionales atractivas, que dejen entrever la cultura del lugar de trabajo, además de los beneficios que se ofrecen, son una manera de captar la atención del talento IT. Con la abundancia de propuestas que reciben periódicamente, es necesario despertar la curiosidad de los candidatos y entusiasmarlos a participar en el proceso de selección. Una forma de lograr esto es describir brevemente los desafíos y proyectos a los que se va a enfrentar, una vez en el puesto.
Debido a la tendencia de los profesionales IT de cambiar de trabajo, guiados por las ganas de aprender de nuevos entornos y tecnologías, no hay que dejarse llevar por la cantidad de trabajos distintos listados en sus CV´s, por lo general, no es indicativo de un mal rendimiento sino de esta proclividad a involucrarse en proyectos de distinta índole.
Una vez detectado el candidato que se ajusta a la búsqueda es importante avanzar con rapidez. Un proceso excesivamente burocrático y rígido puede alejar a los candidatos o permitir que la otra organización lo contrate antes. Tener una estrategia bien definida, con una comunicación y agenda fluida con el sector que tiene el requerimiento es clave. Lo más recomendable es segmentar las entrevistas y preguntar/medir distintos aspectos necesarios en cada una de ellas, de manera de ganar tiempo y conocimiento sobre la persona postulante.
En la definición de la estrategia es necesario preparar las pruebas técnicas necesarias para demostrar los conocimientos claves para el puesto. Esta etapa debería ser supervisada por el líder del equipo al cual entraría el talento, de manera de tener en cuenta las habilidades exactas requeridas en el puesto. Como parte del equipo de RRHH es vital mantenerse al tanto de las tecnologías, sobre todo en organizaciones con numerosos ingresos IT, para poder filtrar con mayor conciencia y guiar entrevistas más esclarecedoras. Sin embargo, la evaluación final de las aptitudes técnicas debe recaer en el sector de sistemas.
En algunas ocasiones, con la presión de llenar posiciones IT, los reclutadores contratan al primero que aparece y acepta las condiciones, debido a la poca oferta. Es fácil caer en esa trampa y apresurarse sin asegurarse de que el nuevo ingreso comparta los valores culturales de la organización o que tenga habilidades básicas de comunicación, resultando en una contratación fallida que, más que agilizar, retrasa los procesos del área.
Una manera de evaluar este fit organizacional es a través del PDA Assessment. Comparar el perfil de la persona con el equipo y ver si existe compatibilidad o no, tener herramientas para liderarlo o detectar las tendencias conductuales que le allanaran el camino al éxito en la posición.