Reclutamiento IT, la clave para hacerlo exitoso

En el cambiante mercado laboral actual nos enfrentamos a una realidad descrita en un estudio de Randstad del año 2018, donde en los últimos 5 años se han creado 1.250.000 empleos en el sector IT.

Para los reclutadores enfrentarse a la selección IT puede convertirse en un verdadero desafío. ¿Qué sucede cuando se deben reclutar áreas de conocimiento que no manejamos? Y que sin embargo, poco a poco representa  uno de los sectores de más actividad donde se deben estar al día con las herramientas, software, hardware y skills para poder diferenciar entre los candidatos, en este artículo hablaremos sobre cuál es la clave para llevar un proceso de este tipo.

Cuando nos referimos al reclutamiento IT, hablamos sobre atraer e identificar perfiles tecnológicos cuyas competencias resultan difíciles de identificar en el área de recursos humanos por la falta de conocimientos especializados de los reclutadores y experiencia en el área.

¡El punto de partida!

Para iniciar un proceso de reclutamiento IT es necesario dedicar el tiempo necesario discutiendo el perfil con el líder del equipo para que detalle exhaustivamente lo que necesita a nivel técnico, sobre los proyectos en los que estarán involucrados, el equipo con el que se cuenta, sin olvidar las habilidades blandas requeridas.

A lo anterior debemos sumar que encaramos un mercado muy competitivo, caracterizado por una gran movilidad y rotación muy elevada, por lo que los candidatos IT no suelen permanecer mucho tiempo en búsqueda.

Otra de las habilidades que se deben identificar en el proceso de reclutamiento IT es la capacidad de comunicarse de manera efectiva, la construcción de relaciones y propiciar una completa explicación de la cultura de la organización.

El headhunting es un proceso fundamental en la búsqueda de colaboradores IT, pero no debe ser la única herramienta ni debe ser tan agresiva como suelen emplearla algunos reclutadores. Por ejemplo, enviar un mensaje masivo sin comprender bien el perfil del candidato que busca, ni los intereses de los candidatos.

Según Aberdeen, el 57% de las empresas utilizan evaluaciones previas a la contratación para probar los conocimientos y habilidades de sus candidatos, En este sentido, a través del PDA Assessment podemos conocer las principales tendencias conductuales del candidato, así identificar su estilo de comunicación, liderazgo, motivadores y descubrir si es la persona que se necesita en el equipo.

¡Conoce más sobre el PDA Assessment, tomando la prueba gratuita aquí y mejora tus prácticas en el proceso de reclutamiento IT!