Nuevas tendencias laborales para el 2023.

8 de cada 10 empresas apuestan por los beneficios extras para sus empleados y la flexibilidad horaria. Una encuesta realizada por Cuponstar, reveló los cambios que se produjeron en el último año y las tendencias que dominarán la escena laboral del 2023.

A raíz de los cambios impulsados por la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, los trabajadores presentan nuevas expectativas para las organizaciones para las que trabajan. Mientras que los empleados son cada vez más eficientes en el uso de medios digitales y las relaciones con sus empresas son más líquidas, las organizaciones evolucionan hacia nuevos perfiles, tecnologías y modelos de negocios.

Es evidente que durante el último año, las empresas y los departamentos de RRHH debieron lidiar con grandes cambios como la ampliación del trabajo híbrido. Esta modalidad laboral ha aportado grandes beneficios pero también problemas que deben resolverse aplicando cambios estratégicos en digitalización, los beneficios corporativos y los diseños de equipos. La gran cuestión es qué sucederá en 2023: una encuesta de Cuponstar, el Programa de Beneficios de Bonda, reveló que el foco estará puesto en cuatro pilares: bienestar mental, agilidad, flexibilidad y tecnología. 

¿Cuáles son los beneficios?

Trabajo híbrido y flexibilidad horaria: 6 de cada 10 empresas afirman que pondrán el foco en brindar mayor flexibilidad horaria a sus colaboradores con el fin de mejorar su productividad. Sin embargo, el 65% de las empresas está preocupada por la capacidad que tienen los empleados para mantener relaciones sólidas con sus compañeros de trabajo mientras trabajan de forma remota. 

Agilidad: 6 de cada 10 empresas trabajará en la creación de equipos ágiles, y en nuevas plataformas de comunicación. Pero un 70% de ellas implementará herramientas de medición de resultados para entender la performance de sus procesos y basarse en la filosofía de la mejora continua, ya que creen que la comunicación será su principal desafío este año.

Salud mental y Work-life balance: Salario emocional y bienestar: más del 40% de los empleados prioriza el salario emocional y los beneficios corporativos dentro del ámbito laboral. Cada vez más, los profesionales buscan que la empresa les brinde un salario competitivo y otros beneficios e incentivos personalizados. El salario emocional se ha convertido en un aspecto altamente valorado por los empleados y una necesidad para poder retener a los trabajadores. En la actualidad el 80% de las empresas cuenta con un plan de beneficios de los cuales casi el 40% de ellos abarca temas relacionados a la salud y work-life balance. Sin embargo, el 40% de las empresas sostiene que para ofrecer bienestar y flexibilidad a toda su nómina, deben adoptar nuevas herramientas digitales.

Digitalización: el 35% de las empresas entendió que a raíz del Covid es  necesario ser más digitales: automatización, incorporación de sistemas en red, compartir datos, software en la nube, son decisivos para la eficiencia y la productividad de las empresas, permitiendo además mayor adaptación en el caso de modelos de trabajo en remoto. Digitalizar y sistematizar el sector de Recursos Humanos puede minimizar los errores, mejorar la toma de decisiones y la retención de talento e, incluso, favorecer una construcción de marca empleadora positiva. 

Luciana Psenda, Gerenta de Marketing de Cuponstar, explica: «La pandemia ya pasó, y si bien los cambios en los modelos de trabajo fueron abruptos, la adaptación al cambio fue ardua y las empresas se encuentran en un momento de aplicación del aprendizaje con el fin de mejorar sus procesos y la experiencia del empleado este 2023. El uso de tecnología para democratizar los beneficios corporativos y potenciar el bienestar, agilizar sus procesos y equipos y abaratar sus costos, responde al nuevo mindset de recursos humanos”

En definitiva, las empresas que podrán retener talento serán aquellas que tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos o a las nuevas reglas del mundo laboral y que puedan ofrecer mejores beneficios para que sus colaboradores rindan al máximo de su capacidad.