Metodologías ágiles: el impulso a la productividad

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

En el informe publicado por Project Management Institute, denominado “Pulse of Profession”, se encuentra reflejado cómo las organizaciones adoptan cada vez más las metodologías ágiles como técnica para gestionar proyectos.

Con el objeto de impulsar la productividad organizacional, el agilismo es un término que surgió como crítica de los modelos de desarrollo de software que propone metodologías ágiles como estructura disruptiva en los procesos.

Día a día, los objetivos empresariales nos exigen enfrentar nuevos desafíos y retos, que sigan una línea de coherencia con las necesidades de nuestro entorno, las de nuestros clientes y las de nuestros colaboradores. De esta manera, se hace imprescindible anticipar y evolucionar a la velocidad de la competencia, quienes no necesariamente pueden ser empresas consolidadas, sino que en esta carrera hacen presencia también los startups.

Lo que conocemos como los pilares en la construcción de proyectos –inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre– sigue vigente; sin embargo, las metodologías ágiles nos ofrecen una nueva visión donde los proyectos deben adaptarse a ciertas características relativas al contexto, el grado de estabilidad, frecuencia de entregas, las estrategias, y métodos de comunicaciones; y de esta manera, definir una metodología de trabajo. Así lo demuestran dos informes sobre la gestión de proyectos como lo son Pulse of the profession, de PMI, y Chaos report, de Standish Group.

¿Quieres conocer más al respecto?

Te invitamos a observar el siguiente video de la fundadora de la Consultora de Comunicaciones Ágiles, Anne Cantelo, en su presentación: “Metodología ágil, innovación en nuestra manera de trabajar”.