Mentoring, de La Odisea a la realidad.

Nos referimos a mentoring o mentoría a la práctica que permite el desarrollo de los conocimientos y potencialidades a través de la presencia de un tutor (también conocido como mentor), quien será el encargado de enseñar, guiar y orientar al mentee, permitiendo el impulso de las habilidades y capacidades del mismo, por lo que las posibilidades del éxito en el alcance de sus objetivos aumentan exponencialmente.

De esta manera, se trata de una metodología práctica con base en el aprender de la experiencia del mentor quien realiza la transmisión de conocimiento de manera eficaz y organizada. Además, tiene una razón de ser filosófica, la cual sostiene que el potencial de todas las personas, en ocasiones inexplorado o subdesarrollado, puede ser canalizado a través del apoyo del mentor.

Sin embargo, el mentoring no es una tendencia nueva, siempre ha existido y su término nos ubica en un capítulo de La Odisea de Homero, donde Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya y confía su hijo Telémaco, como príncipe de Ítaca, al cuidado y orientación de su amigo incondicional “Méntor”.

Un difícil rol le fue encomendado a este amigo, que sin usurpar el papel de padre de Ulises, pudo convertirse en tutor y guía de Telémaco. Méntor fue un sabio experimentado y con justa causa fue elegido para desarrollar las habilidades de quien sería el rey, a través de sus experiencias pudo impulsar y nutrir a su discípulo de aprendizaje.

Si dejamos la epopeya a un lado y lo relacionamos a nuestro día a día laboral, la figura del mentor se hace necesaria dentro de la estructura de las organizaciones, para que sea el encargado de modelar las actitudes y comportamientos que se requieren de los altos potenciales y asegurar el éxito de sus carreras dentro de la organización.

En este sentido, la práctica del mentoring puede traer innumerables beneficios a nivel grupal e individual como estos:

  1. Aumento de la productividad: Practicar el mentoringen la empresa ayuda a motivar tanto al empleado, ya sea el aprendiz o el mentor, y por lo tanto, favorece a aumentar la productividad de ésta.
  2. Impulso de conocimiento y habilidades: El mentoringes una manera de gestionar el conocimiento y las habilidades de los empleados de una manera controlada.
  3. Retención del talento: Con esta práctica, las empresas no sólo buscan desarrollar el talento sino también retenerlo.
  4. Desarrollo del liderazgo: El mentoringno es una práctica que favorezca únicamente a los aprendices, sino también a los tutores o mentores, lo que más adelante les puede servir para ascender dentro de la propia empresa.

Convierte las oportunidades de mejora en catalizadores del desarrollo de tus equipos a través el mentoring, un impulsor de retos y estimulador del aprendizaje con base en las experiencias.