Mejor marca empleadora = mejor captación de talento

Las organizaciones que tienen una mejor imagen ante los clientes internos y externos, son aquellos que tienen mayores probabilidades de atraer talentos que se alineen a su propósito.

No es nada nuevo el decir que en el mundo moderno la imagen es algo cada vez más importante. En el mundo laboral es entendible que los potenciales colaboradores intenten hacer todo para ser lo más atractivos posible para las organizaciones a las que desean ingresar. Pero esto no es una calle de una sola mano, sino que es una avenida de doble mano. Cada vez más las organizaciones están dándole prioridad al concepto nacido en Estados Unidos en la década de los 60: Employer Branding.

El Employer Branding es la imagen que tiene la organización no solo para sus clientes y proveedores sino también para sus colaboradores y potenciales candidatos. Por eso es que la importancia de construir y cuidar la imagen de la empresa se ha tornado una prioridad para los equipos de gestión del talento. A la hora de buscar nuevos talentos (y luego retenerlos), siempre se apunta a los mejores con el objetivo de tener el capital humano que más se alinea al propósito de la organización.

Hoy por hoy, los candidatos antes de aplicar a una búsqueda o asistir a una entrevista se ocupan de investigar de todas las formas posibles reseñas sobre dicha organización. Lo que involucra comentarios de actuales y ex colaboradores, redes sociales, opiniones, entre otras. Mientras más datos disponibles haya para una persona, más posibilidades tendrá de construir una percepción. Por este motivo es que es primordial cuidar todas las aristas desde donde se aporta para la construcción del Employer Branding. Velar por la imagen para ser atractiva para el mundo en el que la organización está inmerso ayuda al momento de abrir búsquedas para atraer a los mejores talentos.

De acuerdo a un estudio global de Randstad 2018 sobre el Employer Branding, los colaboradores quieren saber que pueden contar con sus organizaciones para que los ayuden a alcanzar su propósito en sus trabajos, crecer profesionalmente y brindarles inspiración para objetivos a largo plazo. Además, el estudio reflejó que cuestiones como la misión y la cultura tienen un rol protagonista al momento de atraer colaboradores de alta calidad.

Un caso de éxito de Employer Branding que fomenta el propósito y la formación de sus colaboradores, es el de Starbucks con su estrategia conocida como “Employee First”. Gracias a un convenio de colaboración entre la cadena internacional de café y la Universidad de Arizona, los empleados pueden alcanzar una licenciatura gratuitamente a través de cursos online. De esta forma la imagen que se va creando a través de cada cliente que elija un café de Starbucks es que con su compra ayuda a educar y formar a los colaboradores de dicha organización.