Mejor clima laboral, mayor productividad

Un buen clima laboral trae consigo diversos beneficios en las organizaciones, tales como: aumento del compromiso, del bienestar y de la satisfacción de los colaboradores, construcción de equipos de trabajo sólidos y alcance de objetivos propuestos, tanto individuales como grupales.

Es necesario aclarar que el clima laboral no es más que una suma de factores que envuelven al individuo (cultura, entorno, situaciones en el trabajo), a los cuales se agregan aspectos psicológicos del medio ambiente compuesto por las personas. No obstante, el ambiente de trabajo contiene una parte subjetiva que varía en función de las perspectivas y de las expectativas personales de cada trabajador y por las aspiraciones individuales.

Lee más sobre esto cómo ofrecer a tus colaboradores un clima feliz.

Según una encuesta de Ranstad, un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta el 60% de la productividad de los colaboradores, es por esto que es importante que un colaborador se sienta reconocido, integrado y escuchado.

Una de las herramientas que nos permite mostrar nuestro reconocimiento por los equipos es el feedback constante, el cual se debe trabajar cuidadosamente y de manera lineal en el tiempo. Así, cada colaborador podrá aportar sus ideas para mejorar en distintas áreas de la organización.

Cuidar la igualdad en las relaciones entre los colaboradores es otro punto a tener en cuenta. Vigilar que no exista ningún tipo de discriminación, falta de criterio en las decisiones de equipo o falta de compañerismo es importante, ya que estos factores ponen en peligro el ambiente de trabajo.

Otro punto a tener en cuenta y para trabajar es la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la organización y que permite y fomenta el éxito.

Trabajando cada uno de estos puntos, nos aseguraremos un alto grado de motivación de nuestro equipo.