Liderazgo y cultura organizacional

La influencia ejercida por un líder sobre la cultura organizacional comienza desde el momento de la fundación de la organización. Para Edgar Henry Schein, psicólogo organizacional que trabajó el concepto de cultura corporativa ‚ “la cultura y el liderazgo son los dos lados de la misma moneda y no podemos entender una sin la otra”.

De la misma manera en que el carácter se encuentra relacionado a la personalidad de cada individuo, así también las empresas tienen su personalidad. Existen características que se encuentran fuertemente ligadas a la cultura como la estabilidad emocional, la originalidad e innovación, sin embargo algunas de estas características pueden modificarse con el pasar del tiempo e incluso también identificarse, gestionarse y alinearse en función de la estrategia organizacional y colaborar en la consecución de sus objetivos.

Es importante saber que la cultura es ese elemento clave que mantiene unida a una compañía, compartiendo valores y creencias. Entender cuáles son los aspectos que un líder debe poseer para generar esa unión y empatía necesarias para dirigir una organización es un desafío que nos convoca actualmente.

En este sentido, decimos que la cultura no sólo es una variable predefinida en una empresa, sino que también puede ser creada, gestionada y conducida por las diferentes habilidades que posea el líder. El liderazgo se basa en la enseñanza permanente, teniendo como objetivo único el fortalecer las relaciones humanas tanto dentro de la empresa como en lo personal.

El liderazgo como elemento fundamental en el cambio cultural permite el cambio de hábitos entre los individuos, es por esto que la idealización de un sistema transformacional debe dejar campo a  la adaptación de los cambios culturales de la organización, permitiendo que las relaciones entre líder y colaborador sean cada vez más sólidas.

Se puede concluir que la cultura organizacional bien dirigida promueve el desarrollo de las organizaciones, teniendo los líderes una gran responsabilidad en este sentido, conectando la cultura organizacional y el liderazgo con la motivación, dando como resultado la satisfacción de los colaboradores por los objetivos cumplidos.

El liderazgo dentro de la organización es tan importante como la necesidad de desarrollar la cultura, entendiendo que la relación entre el líder y la cultura interfieren directamente en el funcionamiento de la empresa.