Learning Agility, visión ante el entorno complejo

Los expertos describen el Learning Agility como “saber exactamente qué hacer cuando no sabes qué hacer”: estamos hablando de una característica que exige una fuerte agilidad de aprendizaje, a menudo relacionada con el pensamiento crítico. Asimismo, se espera que esta habilidad sea una competencia predictora de talento y de futuros líderes.

Si nuestro objetivo es alcanzar el éxito en un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) debemos comprender nuestra capacidad de adaptación e intentar minimizar nuestra resistencia al cambio.
De acuerdo a lo publicado en el estudio “sobre la agilidad para el aprendizaje” (2018, Estados Unidos) por los investigadores de Teachers College, Columbia University y el Center for Creative Leadership, se define al Learning Agility como “un estado mental y una suma de metodologías prácticas que permiten a los líderes desarrollarse continuamente, crecer y utilizar nuevas estrategias que les dotará para gestionar los problemas cada vez más complejos con los que se enfrentan en sus organizaciones”.

De esta manera, las características que presentamos a continuación se identifican como “activadores” de Learning Agility:

• Innovación: se trata de cuestionar el status quo y de desafiar las suposiciones más comunes con el objetivo de descubrir formas nuevas y únicas de hacer las cosas.

• Experiencia: aprender de la experiencia sucede con mayor frecuencia cuando se supera un reto desconocido. Las personas con agilidad de aprendizaje aprenden nuevas habilidades rápidamente y las llevan a cabo mejor que los compañeros con menos agilidad.

• Reflexión: tener nuevas experiencias no garantiza que aprenderás de ellas. Las personas con agilidad de aprendizaje buscan feedback y procesan la información con entusiasmo para entender mejor sus propios supuestos y comportamiento.

• Riesgo: las personas con agilidad de aprendizaje son pioneras, se aventuran en un territorio desconocido y ellas mismas se sitúan allí para probar cosas nuevas.

Por otro lado, se identifica la siguiente característica como “destructor” del Learning Agility:
• Defensa o Resistencia: estar abierto a la experiencia es fundamental para el aprendizaje. Las personas que permanecen cerradas o a la defensiva cuando las desafían o reciben críticas tienden a ser inferiores en learning agility. Por el contrario, las personas con una agilidad de aprendizaje alta buscan el feedback para procesarlo y adaptarse en función de su recién adquirida autocomprensión, y en las diferentes situaciones y problemas.

Las organizaciones ya no sólo se interesan en títulos, experiencias en trabajos concretos, hoy en día buscan colaboradores capaces de aprender de manera ágil y continua, que sean versátiles y que tengan capacidad de jerarquizar las necesidades para alcanzar los objetivos.

Link del estudio: https://www.ccl.org/wp-content/uploads/2018/01/LearningaboutLearningAgility_ES_Jan2018.pdf