Las organizaciones exigen ser cada vez más diversas

En la actualidad es necesario que los valores como equidad e inclusión no queden como una iniciativa, para eso deben verse como un activo estratégico de la organización con un gran impacto en el cambio cultural.

Buenos Aires, julio 2019 –  Las nuevas tendencias en la gestión de talentos buscan adecuarse a las exigencias del mundo actual que avanza vertiginosamente, pidiendo cambios estructurales en la cultura y en los valores organizacionales.

“El desafío de las empresas es motivar para la permanencia” citó Mauro Storero, gerente de capital humano de la empresa Sancor Salud en un reciente Foro de Recurso Humanos organizado por el diario El Cronista. Sin embargo, es valioso comprender cómo estos temas son cambios progresivos que muchas veces implican una alineación entre departamentos.

Entonces nos encontramos en una disyuntiva, cómo generar esa permanencia, a lo que Julián de Diego, catedrático de derecho del trabajo en Argentina agregó “es una responsabilidad de las organizaciones el generar protección, vía y contención, sino el colaborador lo buscará por otro lado”, reacción contraria a lo que sugiere la permanencia: crear un lazo sólido, bienestar, compromiso y baja rotación.

En este sentido, la función de los líderes es vital en la implementación de cambios culturales porque serán ellos los primeros que deben evidenciar la filosofía organizacional, incluyendo las acciones simbólicas.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico, Martín Cainzos comentó en dicho foro que en la actualidad se deben dejar de ver temas de equidad e inclusión como algo para agregar a la agenda y debe verse como un cambio transversal en la cultura, que impulse la autonomía de equipos con diferentes potencialidades, etnia, religión, género, orientación sexual y edad.

Ante esto, debemos mencionar que el cambio de paradigma también viene por la transformación digital, el acceso a la información y la conectividad. De esta manera, gestionar la diversidad es comprender el valor de cada colaborador, motivando su reconocimiento que impulse su desarrollo y crecimiento en la empresa, que a la par fomenta una mejora en el clima laboral, compromiso y satisfacción.

Acerca de PDA International

PDA International es una compañía global que desarrolla, implementa y transfiere herramientos tecnológicas y programas innovadores para la gestión integral de talento.  Esta organización nació hace 15 años y actualmente comercializa, implementa y capacita ofreciendo soluciones de consultoría y gestión del talento en más de 45 países, apalancadas en la información obtenida a través del PDA Assessment, ayudando a fortalecer a las personas y equipos para enfrentar y superar los desafíos que exige el mundo de los negocios.

Organizaciones como Mercedes Benz, Deloitte, Accenture, Telecom, Banco Santander, London Business School, entre otros han confiado en PDA International.