Las organizaciones alineadas a la flexibilidad laboral, una de las tendencias de Recursos Humanos, apuntan al impulso del salario emocional. A través del salario emocional, el colaborador es ampliamente valorado.
Según el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo para el Reino Unido, el término “trabajo flexible” describe un tipo de acuerdo de trabajo que le da un cierto grado de flexibilidad, en cuanto a diversos aspectos.
Nos referimos más específicamente en términos de tiempo de trabajo, la ubicación de trabajo o el patrón de trabajo. Las opciones son tan variadas como las necesidades del colaborador.
¿En qué consiste la flexibilidad laboral?
- Equilibrio entre la vida personal y profesional
- Mejora la calidad de vida de los colaboradores
- Beneficia la productividad
- Potencia iniciativas de ahorro
Una mirada global
Esta tendencia ha causado que países rediseñen sus políticas de empleo bajo un esquema de relaciones más flexibles enfocados en las capacitaciones y un elevado sentido social.
En este sentido, podemos mencionar los casos de Estados Unidos y Francia, Estados Unidos ha venido reduciendo el desempleo consistentemente desde el 2009 a través de la figura flexible laboral, mientras que Francia se caracteriza por altas tasas de sindicalización, contratos rígidos y elevados impuestos al trabajo, lo que genera una productividad 33% menor al resto de los países desarrollados.
Cualquier persona puede solicitar a su empleador trabajar flexiblemente y poder contar con sus beneficios:
- Aumentar el compromiso
- Atraer talento
- Disminución del nivel de absentismo
La oportunidad de trabajar con flexibilidad mejora nuestra capacidad de alinear nuestro propósito con nuestras acciones permitiendo desenvolvernos en entornos cada vez más comprometidos.