Gamificación + Realidad Virtual en las empresas

La generación de los millenials ha crecido notablemente con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las mismas que con el correr del tiempo han ido formando parte de nuestro día a día. Es este desarrollo del que ha blamos que llama tanto la atención de reclutadores y gerentes de recursos humanos y que los obliga a, indudablemente, utilizar estas tendencias a favor de sus organizaciones.

Por un lado, la gamificación siempre se ha asociado a fines recreativos, aunque con el auge de la realidad virtual, la inteligencia artificial y los principios de la Big Data, comenzó a vincularse a la era de la transformación tecnológica.

Por otro lado, la realidad virtual, que permite la difusión de información por medio de juegos, comenzó como un concepto limitado a la ciencia ficción hasta que un grupo de científicos, inventores y futuristas empezaron a idear posibilidades y probar modelos viables. La realidad virtual permite formar un entorno casi idéntico al real. Además, con la llegada de IoT (Internet of Things o el Internet de las Cosas), se permite que las organizaciones compartan sus conocimientos garantizando que los datos no se pierdan a futuro.

La unión entre gamificación y realidad virtual brinda posibilidades nunca antes vistas, elevando la práctica digital a un nuevo nivel, a través de la creación de un entorno virtual permitiendo vivir experiencias “pseudo-reales”. Además es importante mencionar que la realidad virtual puede contribuir a minimizar riesgos innecesarios entre las prácticas de equipos, ayudando a entender los posibles escenarios a tomar en cuenta.

Es el momento ideal para aprovechar las nuevas tecnologías y alcanzar un mayor compromiso o engagement con tu talento, incrementar los niveles de adquisición y retención del conocimiento, facilitar el desarrollo de habilidades, reducción de riesgos de desempeño laboral y convertir los procesos organizacionales más atractivos.