Employer Experience: la organización desde la perspectiva del colaborador

Cada día, como individuos evaluamos las interacciones que tenemos con nuestro entorno: los días en familia, las reuniones en nuestro trabajo, las actividades de esparcimiento, encuentros con amigos, las clases en el gimnasio, etc. Pero, ¿cuáles son los factores que influyen en nuestra experiencia dentro de una organización? 

La respuesta a esa pregunta es el trato recibido, el ambiente, el bienestar, el comportamiento en y hacia la empresa: todo esto forma parte de lo que se conoce como Employee Experience (EX) o experiencia del empleado, un concepto nuevo que, hoy en día, se debe considerar primordial en la gestión del talento. 

Para Méndez y Calleja (2018), EX es una aproximación que propone un proceso participativo en el cual podemos visualizar los pasos de los colaboradores a través de la organización; desde la gestión de personas viendo las cosas desde sus perspectivas, hasta el diseño de experiencias que permitan hacer la diferencia para las personas y organizaciones. 

Beneficios del Employee Experience: 

  • Mayores niveles de satisfacción tanto en los colaboradores como en los clientes 
  • Mayores niveles de productividad 
  • Vínculo más fuerte con la marca 

Employee Experience = Employee Engagement? 

Una de las dudas más frecuentes al abordar estas temáticas es la confusión con las estrategias de engagement para las organizaciones a lo que en una simple idea podemos responder: el Employee Engagement es el objetivo final mientras que el Employee Experience es el medio para lograrlo.  

En este sentido, podemos citar a Mark Levy, ex Director de Employee Experience en Airbnb, quien describió que “cualquier cosa que haga que los trabajadores participen para tener éxito o mejorar nuestra relación debería ser parte del Exployee Experience”.  

Dos de las herramientas a utilizar para impulsar experiencias positivas en las organizaciones son;  

  • Employee Journey Map: lo que permite documentar y visualizar el recorrido de un trabajador en su organización a través de un plan de desarrollo considerando sus fortalezas y potencialidades. 
  • Segmentar arquetipos de colaboradores: comprendiendo la diferencia entre los perfiles de un equipo de trabajo, se invita a categorizar a los colaboradores de manera que la organización pueda acompañarlos en desarrollo de sus objetivos. 

Cada vez nuestros trabajadores son más exigentes con lo que quieren para su vida profesional. ¡Ampliar sus oportunidades nos hace crecer en el camino de los objetivos con relaciones laborales felices!