El nuevo profesional de la era post digital

En un programa televisado por La Nación +, altos ejecutivos de diferentes empresas de la Argentina acordaron en que el perfil de las búsquedas se ha redireccionado. La tecnología llegó para cambiar paradigmas de trabajo y al mismo tiempo para romper con estructuras preestablecidas.

Buenos Aires, mayo de 2019 – Si bien la tecnología es parte de la vida de toda persona desde hace ya bastante tiempo, las organizaciones aún se encuentran acomodándose al impacto y a las transformaciones constantes que exige el mundo moderno. Hace unos años, el perfil que se buscaba en una compañía era de alguien estructurado, con una carrera académica, respetuoso de las reglas y de las tareas preestablecidas. Sin embargo, si hay algo en lo que los representantes en la Argentina de Ford, American Express, Telefónica, BBDO y Corteva coinciden, es que hoy todo cambió.

“Buscamos gente que quiera desafiar el status quo, que tenga creatividad y pueda formar equipos interdisciplinarios”, expresó el Gerente General de American Express de la Argentina, Henry Seeber. Actualmente, el centro de atención está en resaltar las competencias de las personas y acompañar su desarrollo profesional y personal. Para lograr eso se necesita de un liderazgo que tenga la capacidad de adaptarse a los nuevos paradigmas de gestión de talento que están cambiando el mundo y principalmentre pueda tener empatía con sus colaboradores.

Por su parte, el Presidente de Corteva, Axel Labourt, al decir: “si no hay empatía, no hay vínculo”, coincidió con la posición y la política de Ford Argentina expresada por su Presidente, Gabriel López, “la empatía es conseguir conectar profundamente con el otro, sea con un empleado o mi familia. Crear una relación en la que ambos seamos transparentes y claros. Así trabajamos en la gerencia de Ford”.

La era post digital no es sinónimo de que la tecnología ya no es influyente o que va a desaparecer y le va a ceder el primer lugar al ser humano, todo lo contrario. Lo que exige este cambio de época es una nueva forma de abordar los vínculos y el liderazgo dentro de las organizaciones. “Tenemos que lograr que el lado humano conduzca el cambio tecnológico y no al revés”, afirmó el Presidente de Telefónica Argentina, Federico Ravas. Según el Presidente de BBDO Argentina, Carlos Pérez, las organizaciones hoy buscan personas creativas, dispuestas a trabajar colaborativamente y que tengan empatía. Ya no se corre detrás de un título o de una ciencia dura, sino de humanos capaces de desarrollar competencias blandas y dispuestos a salir de la zona de confort.

El rol del líder es fundamental al momento de establecer una relación con los colaboradores. Es su responsabilidad convertirse en facilitadores para explotar el talento de las personas a través de un clima laboral óptimo que fomente la atracción y fidelización de los mismos. PDA International, organización que se dedica a elaborar herramientas para lograr el desarrollo del talento de las personas, sostiene que fomentar las competencias aumenta la productividad, el compromiso y mejora el desempeño de los colaboradores.

Acerca de PDA International

PDA International es una compañía global que desarrolla, implementa y transfiere herramientas tecnológicas y programas innovadores para la gestión integral de talento.  Esta organización nació hace 15 años; actualmente comercializa, implementa y capacita ofreciendo soluciones de consultoría y gestión del talento en más de 45 países, apalancadas en la información obtenida a través del PDA Assessment, ayudando a fortalecer a las personas y equipos para enfrentar y superar los desafíos que exige el mundo de los negocios.

Organizaciones como Mercedes Benz, Deloitte, Accenture, Telecom, Banco Santander, London Business School, entre otros han confiado en PDA International.