Educarnos para los puestos del futuro

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
Peter Drucker

El futuro es inevitable y eso nos exige tener que invertir mejor en educación y en el desarrollo de habilidades que nos prepare a nuevos puestos y perfiles profesionales.

En este sentido, la docencia cumple un factor estructural y el crecimiento del trabajo colaborativo permite explorar en los estudiantes en todos los niveles sus capacidades sociales y técnicas de aprendizaje permanente.

Es por eso que las nuevas experiencias de aprendizaje tienen que estar orientadas a que los estudiantes desarrollen habilidades que solos los humanos sean capaces de hacer, sin pasar por alto los aprendizajes cognitivos.

Ante esto, numerosos expertos hablan de priorizar las inversiones en los primeros años de la vida de un niño, cuando los cerebros son más maleables y receptivos. Aunque sin dudas el desarrollo de estos años son cruciales pero no hay motivo para únicamente centrarse en acciones que se detengan en edad temprana.

Una investigación realizada por el Centro de Excelencia del Futuro del Trabajo de la consultora Deloitte (2018) concluyó que así como ha avanzado la tecnología, la mitad de los trabajos en todas las ocupaciones corren el riesgo de ser automatizadas en los próximos cinco años.

Un resultado similar mostró un estudio de la Oxford Martin School, donde se determinó que un 47% de los puestos actuales de trabajo corren el riesgo de desaparecer en los próximos 15 a 20 años y en su lugar la inteligencia artificial tomará estos roles.

¿Cómo te preparas para el futuro?

Queremos compartir esta TED Talk del economista, Andrew McAfee, sobre cómo lucen los puestos del futuro.