Edtech; la evolución de la enseñanza

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces  de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget

La Tecnología Educativa está en pleno desarrollo a nivel mundial, transformando la  forma en la que se enseña y se aprende, a su vez, esta práctica se encarga de mejorar la calidad del aprendizaje. ¿Qué es EdTech? Es la abreviación de ‚”Educational Technology” o en español “Tecnología para la Educación”.

Una forma de optimizar el rendimiento educativo parte de la base en la que se genera conocimiento con menos libros impresos y más tecnología.

Si se analiza el sistema educativo actual, el atraso es evidente. La experiencia de los alumnos en las aulas de clase son las mismas desde hace más de 100 años, pues los modelos educativos no han sufrido ninguna evolución.

Pero en esa misma línea, si se mira desde afuera de las aulas, la realidad es otra, pues todos utilizan la tecnología de una forma u otra, sea para generar comunicación, investigar, conocer, capacitar, desarrollar, profesionalizar los equipos de trabajo.

Para Marc Prensky, Fundador y Director Ejecutivo de The Global Future Education Foundational e Institute, los campos de la educación y la pedagogía de hoy, han devenido innecesariamente y dolorosamente complicados, ignorando las necesidades reales de los alumnos y del mundo.  Por lo que la señal ha sido clara, y es hora de reevaluar lo que significa una enseñanza buena y efectiva en la era digital. Señalando además, que la mayoría de las personas tenemos una perspectiva desactualizada sobre lo que significa la educación.

A partir de la aplicación de la tecnología se pretende mejorar los procesos de aprendizaje/enseñanza y por ende, mejorar el sistema educativo.

Inclusive a la hora de elegir una carrera o estudio, los jóvenes suelen recurrir a la tecnología como aliada para minimizar los errores en esta decisión tan importante, a través de los test de orientación vocacional, lo que se pretende es conocer o reconocer para qué son hábiles o cuáles son los intereses, como un primer paso para abordar el mundo de las carreras y profesiones.

La educación ya forma parte de un movimiento de innovación del que nunca antes había participado. La Edtech ha comenzado a desempañar un rol muy importante en el enriquecimiento del proceso de enseñanza.

Y tú, ¿Qué esperas para formar parte de esta revolución de la educación?