EdTech como enlace entre la educación y el futuro

La brecha entre la creciente demanda de personas capaces de utilizar la tecnología como una herramienta para la vida cotidiana y la oferta estudiantil actual, refleja la necesidad de un cambio en el sistema educativo.

Buenos Aires, mayo de 2019 – El mundo tradicional de la educación tal como lo conocemos debe cambiar y adaptarse. Hay quienes creen que se pretende sustituir la tarea de los docentes por un robot, pero la realidad es que la EdTech llegó para facilitar y ayudar a la labor de aquellos que están al frente de un aula, sea en una ciudad cosmopolita o en el medio del campo.

La Tecnología para la Educación o más conocida como EdTech, es el uso de todas las herramientas, servidores y apps para mejorar el aprendizaje. El objetivo de la EdTech es estudiar y resolver las cuestiones relacionadas al ámbito educativo, presentar posibles soluciones a problemas existentes y facilitar la inserción de los estudiantes al mundo moderno por medio de su uso cotidiano.

“El mundo que viene necesita que las escuelas pongan en manos de los alumnos las herramientas necesarias para poder adaptarse satisfactoriamente a los avances y cambios que la tecnología trae (…) Porque tendemos a un mundo donde necesitaremos un aprendizaje continuo a lo largo de nuestras vidas, y hay que estar despiertos y flexibles para aprovechar las nuevas oportunidades”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Argentina en 2018.

Así como es innegable el avance de la tecnología en todas y cada una de las áreas de la sociedad, también es innegable la necesidad de implementarla en las escuelas y establecimientos educativos como base para la igualdad e inclusión. El Director de la Fundación HUMA de México, Agustín Paulín, planteó 4 razones por las que es necesaria la EdTech: 1) El sistema educativo vigente no responde a las necesidades del mundo moderno; 2) Los procesos de innovación están cambiando constantemente; 3) La escuela prepara a los chicos para trabajos que están en vías de extinción y no satisface la demanda de las organizaciones en cuanto a talentos y capacidades; y 4) La innovación tecnológica permite el cambio y evolución en todos los ámbitos.

El Test de Orientación Vocacional es un eje donde la tecnología tiene un gran potencial a explotar dejando atrás las evaluaciones de largas duraciones, preguntas y abordajes arcaicos, según PDA International. Esta organización especializada en desarrollar herramientas tecnológicas para la gestión del talento de las personas, ha creado un test adaptado a los jóvenes de hoy en día que se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y cuya duración es de no más de 20 minutos aproximadamente. “La educación ya forma parte de un movimiento de innovación del que nunca antes había participado”.