Un clima laboral positivo trae diversos beneficios en las organizaciones, tales como: aumentar el compromiso, el bienestar y la satisfacción de los colaboradores, construir equipos de trabajo sólidos y alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos impactando en la productividad.
En la actualidad donde la digitalización cobra protagonismo existen algunos ítems que deben estar presente en las relaciones colaborador-organización.
Valorar el equipo: valorar la opinión de los colaboradores es clave para mantener un buen clima laboral. Las personas son el capital más valioso de una organización.
Gestionar los problemas: todas las compañías transcurren por momentos complicados, son situaciones que pueden presentarse pero que con dedicación y unión se pueden superar y lograr fortalecer el espíritu del grupo.
Fortalecer las relaciones: una compañía está formada por personas que tienen diferentes estilos de trabajo, costumbres y formas de asumir y desarrollar las tareas y proyectos. Esto debe convertirse en una fortaleza, puesto que permite conformar equipos de trabajo con diversos puntos de vista.
Mucha comunicación: la comunicación en la empresa es vital para mantener un clima laboral adecuado. Los diferentes canales de comunicación, ya sean personales o digitales, deben estar siempre disponibles.
La actitud con la que se enfrenta cada día el trabajo es clave para el clima laboral. Superar los problemas personales es una manifestación de relaciones maduras. Mostrarse amable, interesado y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día óptimo en la organización.
Un buen flujo en la comunicación, evitar responsabilizar directamente a otros de los errores, celebrar y compartir el éxito de nuestros compañeros, mantener siempre una actitud positiva, colaborativa, constructiva.
¿Quieres conocer más sobre este tema?
Disfruta de esta charla TED junto a la Coach Sharissa Sebastian