Cierra el 2018 con un mejor clima laboral

Una de las condiciones más valoradas por los colaboradores dentro de las organizaciones, es un ambiente de trabajo agradable, seguro y positivo. Un clima laboral adecuado promueve el bienestar, la satisfacción, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso del equipo para alcanzar las metas propuestas en el tiempo y la forma esperadas.

En este sentido, el clima laboral no es más que una suma de factores que envuelven al individuo (cultura, entorno, situaciones en el trabajo), a los cuales se agregan aspectos psicológicos del medio ambiente compuesto por las personas.

No obstante, el ambiente de trabajo contiene una parte subjetiva que varía en función de las perspectivas y de las expectativas personales de cada trabajador y por las aspiraciones individuales.

Para consolidar un espacio en el que todos los colaboradores puedan explotar su potencial y desarrollarse personal y profesionalmente, es necesario que se pueda diseñar planes de acción que permitan optimizar las condiciones de trabajo ofrecidas a los colaboradores.

El primer paso para hacerlo es realizar una encuesta de clima laboral en la que puedan participar todos los colaboradores de la compañía y donde puedan expresar libremente su visión y sensaciones acerca del ambiente en el que trabajan.

Las dimensiones que más comúnmente se evalúan incluyen: el liderazgo, los salarios, el estado de las instalaciones, el sentido de pertenencia, entre otras.

Tras evaluar el estado del clima laboral, se deben analizar los resultados y tomar las medidas correspondientes para cerrar las brechas identificadas. Aunque estas dependen de la situación en la que se encuentre cada organización.

La productividad es uno de los elementos que más se pone en juego de acuerdo al clima laboral,
por esto se invita a generar actividades que permitan alejar a la mente del trabajo: desayunos con todo el equipo, salidas a algún restaurante, actividades deportivas. Estas actividades fortalecen los vínculos, promueven el trabajo en equipo y humanizan a las personas.

La efectividad es superior cuando el lugar de trabajo es un ambiente feliz.

⚡13 de noviembre en México⚡¡HR Day: Human Intelligence! El evento de tecnología y talento, totalmente gratis →