Tendencias en gestión de talento 2021

¿Cómo comenzar el 2021 después de un 2020 tan transformador? Esta es la pregunta que nos hacemos todos.  

Así que en ese artículo podremos hablar de las principales tendencias en la gestión de talento que nos estarán acompañando y tomando presencia en este nuevo año. 

Sobrellevamos el 2020 gracias al avance de la tecnología que nos permitió poder seguir nuestros objetivos a distancia ante un contexto coyuntural como lo es el COVID-19. 

Ahora bien, toma lápiz y papel (también sirve un post it digital) para tomar nota de las tendencias: 

  1. Adaptación de espacios laborales: Muy posiblemente las modalidades de trabajo serán formatos híbridos donde estaremos desde casa, espacios de cowork o en oficinas que cubran con las demandas de bioseguridad.  
  2. Upskilling y Reskilling para el futuro de trabajo: El aprendizaje y re-entrenamiento de las habilidades, competencias y capacidades de los colaboradores permitirán que expandan su permanencia en el mercado laboral y no queden marginados por el avance de la tecnología.  
  3. Datos y más datos: Aplicando inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada (realidad mixta), machine learning a los diferentes procesos de gestión del talento a fin de automatizar procesos, minimizar tiempos, recursos e innovar.  
  4. Experiencias significativas: Virtuales y presenciales, todo tendrá su impacto. Desde el proceso de incorporación, on-boarding hasta los after-office y fiestas. El desafío es diseñar recorridos de alto impacto y genere momentos inolvidables.  
  5. Onboarding digital: Siguiendo el punto anterior, para la integración de nuevos colaboradores se necesitarán iniciativas como eventos virtuales, gamificación de los procesos. El objetivo es garantizar que, en contexto de teletrabajo, puedan rápidamente incorporarse en procesos y cultura de la organización.  

BONUS TRACK 

  1. Desconexión digital:  

Esta viene como una tendencia emergente pero latente. Un tercio de las compañías Top Employers ya regulaban en el 2020 el derecho de todos los colaboradores a no responder mails o mensajes profesionales por fuera de su jornada.  

¿Qué te parecen estás tendencias, ya incluyes algunas en tu planificación?