7 Claves para aumentar la Motivación en el trabajo

Los colaboradores motivados y enfocados en su trabajo son más productivos

Entendemos que el sueldo no es lo único que se necesita para estar motivado en el trabajo, existen muchos factores que influyen en el ánimo, y en consecuencia, en la productividad de las personas.

¡Te mostramos 7 claves para aumentar la motivación!

1. Asegúrate de que todos están en el puesto correcto
Es importante que cada colaborador está en el lugar correcto. Tener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan terrible como tener a alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples.
Generamos motivación cuando desafiamos a nuestros colaboradores, no los aburras con tareas sencillas y rutinarias.

2. Entrégale las herramientas que necesitan para llegar a sus objetivos
Es fundamental que los colaboradores tengan oportunidad para capacitarse y seguir desarrollándose. Invertir tiempo en ellos es una decisión afortunada que traerá resultados positivos a corto plazo. “No todo se trata de una buena computadora para trabajar bien! Invierte en cursos, eventos, capacitaciones y verás cómo tu equipo empieza a ser más productivo.

3. Sé claro en las expectativas de su trabajo
Ten el hábito de reunirte con tu equipo para revisar los objetivos. Muchas veces es necesario re definir los mismos.
Es bueno pasar tiempo con tus colaboradores, entender los desafíos y explicarles cuáles son los resultados que esperas de ellos.
Es muy frustrante para un colaborador no tener idea de cuál es su rol y función en la empresa.

4. ¡Reconoce cuando hagan bien el trabajo! 
Todos necesitamos que nos feliciten cuando los objetivos son cumplidos. Es importante tener el hábito de felicitar a tu equipo, reconocerlos en público y también en privado.
Esta actitud hará que ellos tomen seguridad y se empoderen de su rol en la compañía.

5. Siempre trátalos con respeto
A nadie le gusta ser maltratado. Las personas que se sienten cómodas en su trabajo, son las que permanecen por más tiempo y las que dan mejores resultados. La felicidad en el trabajo, como hablamos en el artículo anterior, aumenta considerablemente la producción.
Habla con tu equipo, asegúrate que están cómodos, contentos con las tareas que están realizando. Ten una política de ‚”puerta abierta” para que se sientan libres de hablar contigo de lo que sea que les incomode.
6. Dales autonomía
La relación con tus colaboradores, es como la relación de una pareja. Si no les das espacio se sentirán ahogados.
Explícales lo que esperas de ellos, cuáles son los objetivos y mantén la distancia para que puedan encontrar el mejor camino para llegar al destino. Sabiendo que pueden recurrir a ti las veces que haga falta. Esto generará en ellos más confianza y menos dependencia de ti.

7. ¡No todo tiene que ser trabajo!
La productividad es importante, pero pensar únicamente en trabajo y considerar que todo lo demás son‚”distracciones” generará un ambiente laboral tenso.
Genera actividades que permitan alejar a la mente del trabajo. Desayunos con todo el equipo, salidas a algún restaurante, actividad deportiva. Estas actividades fortalecen los vínculos, promueven el trabajo en equipo y humaniza a las personas.

Hay muchas acciones que puedes empezar a tomar para incrementar la motivación en tu equipo, dales oportunidad para que tomen decisiones y se sientan parte de la empresa. Aumentar el grado de motivación reducirá el nivel de la rotación del personal. 
Mantener la motivación en los colaboradores, permitirá que la compañía continúe creciendo en su mercado, garantizando mayor productividad y cumplimiento de objetivos.