3 tips para manejar el estrés laboral con inteligencia emocional

El estrés laboral deteriora notablemente el bienestar y la salud de los colaboradores. Aparece por diversas causas, entre ellas la sobrecarga de trabajo y las malas relaciones con jefes y compañeros.

Te mostramos 3 maneras de afrontar el estrés laboral a través del desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia emocional.

1) Enfrentar situaciones adversas con humor
Las situaciones adversas hacen parte del mundo laboral y es importante saber manejarlas de manera efectiva. En muchas ocasiones las personas se sienten bajo mucha presión y descargan ese estrés de maneras que no solo les hacen daño físicamente sino que también complican la situación y hacen que sea aún más difícil llegar a una solución efectiva.

El humor es una estrategia de afrontamiento que a menudo logra mejorar la percepción de una situación que no es la más favorable.

¿Para qué nos sirve reír en el ámbito laboral? Es importante recordar que siempre existirán situaciones complicadas o conflictos difíciles de solucionar, la risa y el humor nos pueden ayudar a disminuir el estrés que generan estas situaciones y nos permite afrontarlo de una manera más tranquila y asertiva.

2) Conocer señales de activación emocional
Todos tenemos formas específicas de responder a las situaciones complicadas, en el ámbito profesional es de alta importancia reconocer las señales de alerta que nos da nuestro cuerpo cuando nos quiere indicar que una activación emocional se aproxima.

Las personas tienen activaciones distintas y es fundamental que sepamos identificarlos para poder lograr una contención y evitar una confrontación que puede ser desastrosa para las relaciones laborales.

3) Comunicar de manera asertiva y priorizar los mensajes que se transmiten
En un escenario de conflicto es probable que haya varios sentimientos que inhiben nuestras habilidades de comunicación. Las adversidades complican las capacidades de comunicación ya que la persona piensa en varias problemáticas y posibles consecuencias al mismo tiempo. Esta alta actividad cerebral puede nublar las posibilidades de comunicar de manera asertiva lo que le está ocurriendo a una persona.

En el ámbito laboral es importante recordar la importancia de la comunicación ya que esto puede asegurar el progreso en el trabajo y en las habilidades de trabajo en equipo. Los equipos de trabajo normalmente se forman de diferentes perfiles de personas para que puedan funcionar de manera fluida.

Enfrentar las situaciones adversas con humor, regular las emociones y comunicarse efectivamente son formas alcanzables de reducir conflictos, malentendidos y tensiones innecesarias.

La inteligencia emocional es una herramienta clave para manejar y evitar al máximo posible el estrés propio de la vida laboral.