Liderar a distancia, las reglas del juego están definidas

El mercado laboral no está, globalmente, preparado para el teletrabajo; en casa, las personas con hijos, familiares y otras tareas que ocupan su atención y les hacen perder el enfoque en las tareas de la organización. La distancia inevitablemente presenta barreras para la comunicación colaborativa y la supervisión exitosa.  

Dadas las nuevas expectativas y requisitos, incluso los colaboradores más  experimentados pueden necesitar más orientación o corrección que en el pasado. Por lo tanto, los líderes deberán tomar la iniciativa con instrucciones y reglas muy bien definidas.  

Consideraciones para líderes:   

1 – Plan de acción:  

Diseña un plan que explique de manera estructurada cómo los colaboradores pueden trabajar de manera efectiva desde su hogar. Incluye apartados sobre cómo pueden administrar su tiempo y responsabilidades con los horarios de ejecución, para tener más impacto, incluso puede hacer un vídeo con este plan.  

2- Definir con certeza los resultados esperados: 

Las expectativas específicas con respecto a los resultados, los plazos y la colaboración deben comunicarse claramente. Con menos oportunidades de comunicación regular, las personas pueden inadvertidamente tomar acciones que no tenían acordadas.Y, a menos que se les indique específicamente que lo hagan, es posible que no participen adecuadamente en el teletrabajo. 

3- Comunica, comunica mucho: 

Naturalmente, prestamos más atención a las personas más cercanas a nosotras, por lo que los líderes deben hacer un esfuerzo especial para mantenerse en contacto con los miembros remotos del equipo. Envíe correos electrónicos con actualizaciones periódicas y solicite a los colaboradores que hagan preguntas. Abra un espacio de trabajo en el lugar de trabajo (por ejemplo), donde puede tener varios grupos divididos por temas, equipos y miembros correspondientes. 

Reserve horarios específicos para sesiones individuales y mantenga una lista de temas para discutir. Anime a su equipo a hacer lo mismo. 

4- Invierta tiempo en conocer a los colaboradores 

Intente tener una breve reunión en línea con todos los colaboradores, incluso si requiere una parte importante de su tiempo. Una simple conversación en línea puede marcar una gran diferencia para ayudar a los colaboradores a sentirse más conectados.  

5- Sepa cuándo hablar en lugar de escribir: 

Una de las mayores dificultades potenciales para las relaciones virtuales es el uso excesivo de la comunicación escrita. El correo electrónico es una herramienta fantástica, pero también puede crear malentendidos y conflictos. Si un tema es delicado, complicado o potencialmente controvertido, chatee a través de Skype, Whatsapp, o por teléfono. 

6- Aprenda a gestionar reuniones virtuales: 

Proporcione a su equipo a las herramientas adecuadas para reuniones en línea y asegúrese de que todos puedan usarlas demanera efectiva, ¡y asegúrese de dominarlas! Si algún colaborador está físicamente con usted durante estas discusiones, verifique que los miembros del equipo remoto tengan la misma oportunidad de participar. Las plataformas como Zoom son excelentes para reuniones virtuales.  


7- No pospongas, no demores: 

Para los colaboradores que trabajan de forma remota, esperar que el líder brinde información o tome una decisión puede ser extremadamente frustrante. Como no lo encontrarán en el pasillo o a la oficina, su única opción es esperar, enviar correos electrónicos o mensajes preguntando qué deben hacer. Y eso además de ser aburrido es algo que a ningún colaborador le gusta hacer.  

¡Así que asegúrese de tener seguimiento y prestar atención! 

8- Comprender las diferencias culturales: 

Si está manejando personas de diferentes países y culturas, tómese el tiempo para aprender sobre las expectativas y prácticas laborales. Estos patrones pueden diferir de los suyos en formas inesperadas, lo que puede conducir a graves malentendidos, especialmente cuando se encuentran en diferentes lugares.  

9- Mantena al equipo cerca del corazón: 

 ¿Recuerdas el viejo dicho “fuera de la vista, fuera de la mente”? Si está trabajando de forma remota, tome la iniciativa de mantenerse en contacto con todo su equipo, programando actualizacioens de progreso y sesiones de comentarios.  De lo contrario, puede perder información importante y necesaria para su equipo. 

10 – Tomar decisiones inteligentes en el proceso de reclutamiento: 

Si el trabajo a distancia es un requisito de trabajo permanente o de largo plazo, recuerde que no todos son aptos para el trabajo remoto. 

Los estudios han encontrado que el éxito del teletrabajo requiere las siguientes características: excelentes habilidades de comunicación, buen manejo del tiempo, comodidad con autonomía y capacidad de respuesta a los superiores.  

11- Recompensa por los objetivos alcanzados: 

Si no tiene plan de evaluación de desempeño, cree uno simple que recompense a quienes cumplan con sus tareas. 

12- Juegos en equipo 

Actualmente, podemos tener acceso a varios juegos,personalizables, que permiten a nuestros empleados participar, de una manera divertida, desde sus computadoras o teléfonos móviles, alineandonos a la visión organizacional. 

¿Estás listo para poner en práctica estas recomendaciones?