Feedback 360º. Sé protagonista de tú propio desarrollo

El feedback 360º es una herramienta de gestión de talento humano, la cual se utiliza para medir las competencias de los colaboradores dentro de una compañía. Con esta evaluación el colaborador recibe un feedback que involucra no solo a su jefe o líder, sino también a sus compañeros, subordinados directos e incluso los clientes que maneja.

Este feedback le permite al colaborador obtener un análisis de cómo lo perciben los demás y como se percibe a sí mismo, teniendo la retroalimentación como un factor clave a la hora de evaluar su desempeño y el de su equipo, permitiendo identificar las fortalezas y sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así, elevar su grado de competitividad y productividad.

Esta herramienta provee tanto a la organización como al equipo de trabajo múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y en la gestión del talento.

Las principales ventajas que presenta una evaluación 360º ante una evaluación de desempeño tradicional son las siguientes:

• Obtener la mayor información posible sobre los miembros del equipo, desde diferentes puntos de vista.
•Evita los prejuicios que puede arrojar una evaluación de desempeño cuando depende de una sola persona.
•Impulsa el trabajo en equipo y optimiza la comunicación, ya que el feedback 360 se basa en la crítica constructiva y en la apertura de conversaciones positivas.
•Motiva a los colaboradores dado que ellos son parte imprescindible del proceso en calidad de evaluadores, sintiéndose escuchados, volviéndolos protagonistas de su propio desarrollo.
•Facilita la retroalimentación constructiva ya que el colaborador recibe de primera mano los resultados de su informe, conociendo lo que sus compañeros piensan de él y de las competencias de su puesto de trabajo.
•Identifica las fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores según sus competencias.

Para llevar a cabo una evaluación 360º se requiere una buena comunicación interna, dado que se trata de un proceso completo en comparación a las evaluaciones tradicionales.

El 360ºtiene mucho que aportar a las compañías, ayudar al desarrollo de las competencias del equipo de trabajo tomando en cuenta los comportamientos y competencias esperadas por la empresa, para así estar seguros de los resultados de esta evaluación serán los que se necesitan para alcanzar las metas organizacionales establecidas.

¡Únete a las empresas que ya están implementado el 360º!