El desafío de Recursos Humanos a la hora de contratar

Perfiles específicos vs perfiles multipotenciales

Sabemos que determinar qué tipo de perfil contratar para determinados puestos es un desafío para el departamento de Recursos Humanos. Existe un planteo de parte de los reclutadores a la hora de buscar personal: ¿centrar la búsqueda en perfiles específicos o multipotenciales? Por supuesto, gran parte de esta respuesta va a depender del puesto vacante a ocupar. Pero no es el único componente que está presente.

Los perfiles multipotenciales son disruptivos, son capaces de crear, de liderar, de adaptarse a entornos cambiantes y de aprender velozmente nuevas habilidades o competencias.

En cambio, los perfiles específicos funcionan como un gran complemento de los perfiles multipotenciales, ya que pueden aportarle lo que a éste le falta: la especialidad en un área concreta. Por ejemplo, un matemático y su habilidad específica con los números.

Las organizaciones, al momento de buscar empleados para determinados puestos, suelen preguntarse si los mejores perfiles son los multipotenciales o los especializados. Es importante destacar que algunas organizaciones les interesa poder contar con personas que puedan cumplir distintos roles en distintos momentos.

Ambos perfiles presentan ventajas. A continuación, nombraremos algunas de ellas:

Los perfiles multipotenciales tienen la facilidad de hacer distintos trabajos en distintos momentos -tienen gran capacidad de adaptación-. Esto lleva a que tengan conocimientos en diferentes áreas de las empresas. A su vez, permite a las mismas tener una menor cantidad de personas trabajando, ya que son capaces de resolver varias tareas en simultáneo.

Por otro lado, los perfiles específicos suelen ser expertos en el área que los compete: lo que significa que se limitan en hacer una única función. La calidad de su trabajo es excelente y suelen ser extremadamente productivos en su ámbito de conocimiento especializado.

Como se menciona anteriormente, el beneficio principal es que estos dos tipos de perfiles se complementan entre sí, por lo cual son altamente compatibles. Ante la pregunta de qué perfil contratar, la respuesta será: depende del puesto a ocupar, del tipo de empresa, de su cultura organizacional, de las tareas que se vayan a realizar.

Lo que es fenomenal es que las empresas puedan adoptar varios perfiles que convivan entre sí: las diferencias siempre traen riqueza. Cada una de esas personas aportará lo mejor de sí y eso siempre es positivo.