Actualmente, el acelerado mundo de los negocios implica cambios en la manera de hacer, de crear y gestionar las organizaciones. Desde el punto de manejo del talento se impulsan estrategias de diversidad e inclusión de género, religión, apuntar a la, multiculturalidad y a la diferencia entre generaciones.
El aeging o envejecimiento de talento responde a la tendencia laboral donde el colaborador senior cobra relevancia incorporándose por periodos más largos en las organizaciones, apalancados de la adaptación continua, aprendizaje permanente y flexibilidad máxima. Estos son escenarios que se están viviendo en países como Japón, Canadá, Australia y parte de la Unión Europea.
En este sentido, el objetivo del Age Management es establecer actuaciones concretas que velen por la tolerancia y la normalización de la diferencia de edad en el puesto de trabajo.
Un estudio realizado por el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación Instituto de Empresa, establece 8 puntos de actuación para el colectivo de colaboradores senior:
- Sensibilizar y reconocer la aportación de los trabajadores mayores. El know-how de este colectivo es muy valioso para la organización, de manera que hay que aprovecharlo y darle la importancia que merece ante el resto de empleados.
- Seguridad y salud laboral. Las empresas deberán fomentar los buenos hábitos, no solo para prevenir enfermedades y ausencias.
- Desarrollo profesional. La edad no importa cuando se trata de crecimiento. Es por ello que las empresas deberán seguir proporcionando formación a los trabajadores.
- Organización y adaptación del entorno de trabajo. Es necesaria la adopción de medidas que permitan adaptar el puesto de trabajo y las funciones a la edad de los colaboradores.
- Beneficios por edad. En este punto se sugiere propuestas de flexibilidad o reducción horaria e intraemprendimiento senior.
- Reemplazo generacional. Trazar un plan de carrera es indispensable para que los procesos de sucesión sean tranquilos y no supongan repercusiones negativas a la organización.
- Modelos flexibles de acceso a la jubilación. Los colaboradores no pierden la vinculación con la empresa, y en muchas ocasiones se les reclama para cubrir puestos vacantes o transferir conocimientos y formación a los más jóvenes desarrollando programas de mentoría y mentoría inversa (los colaboradores más jóvenes enseñan a sus compañeros de mayor edad).
- Preparar a los colaboradores para la jubilación. Es importante la asesoría de todo lo que supone la jubilación: planificación financiera, ocio, salud, relaciones sociales.
2 Comentarios
Mario Olivares Perez
diciembre 11, 2019 de 11:49 pmTotalmente de acuerdo con el Age Management. Es en definitiva una gran oportunidad para los Seniors Management para que continuen dando apoyo a las empresas, basados en la amplia experiencia acumulada por estos grandes profesionales en sus diferentes carreras.
Muchos de ellos nos encontramos retirados y/o Jubilados, Pensionados y con grandes conocimientos acumulados y guardados que podrian ser de mucho provecho para diferentes empresas, sin embargo no existe la aplicacion del Age Management como politica en muchas de estas compañias.
Paola Albornoz
enero 3, 2020 de 4:01 pmMuchas gracias Mario, por tu respuesta. Nos alegra saber que el contenido te resultó interesante y de utilidad ante las necesidades del mercado laboral actual.