SOFT SKILLS, habilidades que marcan la diferencia

El estudio sobre las habilidades más demandadas para el 2019 publicado por LinkedIn (2019, España) muestra una división en dos categorías: habilidades duras y habilidades blandas. En esta nota hablaremos sobre su influencia a la hora de posicionarnos en un puesto.

Podemos definir habilidades blandas como aquellas que no se pueden medir o definir fácilmente, principalmente se refieren a aptitudes personales como la empatía, la comunicación o el poder de escucha.

Las habilidades duras, por el contrario, son aquellas que se necesitan para realizar un trabajo, una tarea concreta y que podemos obtener a través de la formación, la experiencia, la observación o programas especializados.

Estas son las que detalla LinkedIn:

  • Habilidades blandas:
  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Gestión del tiempo

“Fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda”, escribió Paul Petrone, editor de LinkedIn en un blog. Además, señala que “el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar”.

Experiencia mixta

Por otro lado, con el avance de la Cuarta Revolución Industrial, los gestores del talento humano exigen una mayor combinación de habilidades. A medida que tecnologías como la automatización y los algoritmos crean nuevos trabajos de alta calidad y eliminan a otros, la demanda de tales competencias solo es probable que aumente.

Si bien el peso de un puesto en específico recae fundamentalmente en las habilidades duras, no hay que descuidar las habilidades blandas (también llamadas “competencias transversales”). El World Economic Forum publicó un informe titulado “The Future of Jobs” (2018, Estados Unidos), en el cual se indicaba que más de un tercio de las competencias consideradas como importantes en los departamentos de gestión del talento, van a cambiar. Este informe resume a las 10 competencias blandas indispensables en las siguientes:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Capacidad de coordinación
  • Inteligencia emocional
  • Juicio y toma de decisiones
  • Sentido de servicio
  • Negociación
  • Flexibilidad cognitiva

Las personas transcurren la gran parte del día en sus en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, en este escenario los inconvenientes abundan. Por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver enfrentar de manera correcta la jornada laboral. Sin embargo, estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una organización.

El desarrollo de habilidades blandas como: trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad ante los distintos escenarios, una actitud positiva en la oficina, etcétera, son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un trabajador, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa.

Las dificultades a las que se enfrentan diariamente los ejecutivos y profesionales, son las de romper paradigmas, salir de su zona de confort, salirse del concepto de “jefe” para iniciarse en el de “líder”. Es aquí donde aparece la importancia de contar con trabajadores que manejen habilidades blandas.