Clima laboral en tiempos de crisis

El clima laboral no se mide sólo en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con los demás. El ambiente de trabajo contiene una parte subjetiva que varía en función de las perspectivas y de las expectativas personales de cada colaborador y por las aspiraciones individuales. 

Para consolidar un ambiente laboral en el que todos los colaboradores puedan explotar su potencial y desarrollarse personal y profesionalmente, es necesario que se pueda diseñar y poner en marcha planes de acción que permitan optimizar las condiciones de trabajo ofrecidas a los colaboradores. 

El primer paso para hacerlo es realizar una evaluación de clima laboral en la que puedan participar todos los colaboradores de la compañía y donde puedan expresar libremente su visión y sensaciones acerca del ambiente en el que trabajan. 

Tras evaluar el estado del clima laboral, se deben analizar los resultados y tomar las medidas correspondientes para cerrar las brechas identificadas. Aunque estas dependen de la situación en la que se encuentre cada organización. 

Clima Laboral + Pandemia 

Un artículo publicado por Randstad incluye claves para construir un buen clima organizacional en tiempos de pandemia: 

Monitorear la percepción de los colaboradores. 

Realizar un diagnóstico de clima interno, para poder identificar de primera mano las preocupaciones, expectativas y angustias del personal es el primer paso para poder actuar en consecuencia. 

Fomentar la participación de todos los miembros. 

En todos los niveles de la organización, los líderes deben mantener una comunicación efectiva con sus equipos –especialmente si se encuentran trabajando de manera remota, para identificar problemas, alinear esfuerzo y encontrar soluciones y alternativas en forma conjunta que permitan continuar de la mejor manera con las actividades diarias. 

Socializar la información. 

Gerentes, líderes de equipo y mandos medios tienen la responsabilidad de mantener informados a sus equipos, mostrando siempre una actitud positiva ante la situación de crisis que se está atravesando.  

Fortalecer los canales de comunicación. 

Para mantener el funcionamiento de la organización y asegurar los índices de productividad es vital contar con vías de comunicación eficientes para escuchar y atender las necesidades de los colaboradores.  

En PDA International, creamos un nuevo producto que te permitirá conocer el clima laboral de tu organización. ¡Mira más información aquí! https://www.pdainternational.net/es-es/products-pda/organisational-culture/